¡Hasta siempre ‘Principito’! El Betis se despide de Andrés Guardado

El Real Betis llevó a cabo este viernes una ceremonia institucional en la Ciudad Deportiva Luis del Sol para despedir y agradecer a Andrés Guardado, capitán del equipo, quien este jueves rescindió su contrato con los andaluces para firmar con el León, regresando al fútbol mexicano luego de 17 temporadas.

Guardado llegó al Betis en el verano de 2017, arribando para escribir historia con los verdiblancos, convirtiéndose en capitán del equipo, conquistando la Copa del Rey en 2022 y disputando 218, cifra con la que ostenta ser el jugador extranjero con más partidos en la historia de los béticos.

La despedida al mexicano comenzó con palabras de Ángel Haro, presidente del Real Betis, quien destacó la labor hecha por el “Principito” y recalcó que siempre tendrá las puertas abiertas para volver al club.

“Con su fútbol y con su liderazgo ha hecho felices a los béticos, que es lo único que perseguimos en el club. (…) Vuelves ahora para acabar tu carrera deportiva en tu país, pero estoy seguro de que volverás al Betis con tu familia para establecer tu casa en Sevilla. Aquí siempre tendrás las puertas abiertas y que seguro nos serás muy útil por tu experiencia y por tu carisma”, destacó Haro.

Del mismo modo, reveló que sí se le realizará un homenaje el domingo en el Benito Villamarín en el partido ante el Barcelona, comentando que el de este viernes ha sido “un pequeño homenaje, comparado con el que se merece y que seguro que le tributarán los béticos el domingo en el estadio”.

 Entre las figuras que se hicieron presentes estuvo Joaquín Sánchez, recordado como el “eterno capitán” del Betis y uno de los mejores jugadores en la historia del equipo. Apenas tomó escena el español junto a Guardado, se desbordó en elogios hacia el mexicano.

“Se nos va una pieza importante en los últimos años de este club. Un capitán que se lo ha ganado en el campo y en el vestuario. Se nos va un tío que lo vamos a echar mucho de menos”.

Como parte de la ceremonia, Guardado hizo entrega del gafete de capitán a Nabil Fekir, quien agradeció el gesto y destacó el cargo de leyenda que ocupa el mexicano en la historia del equipo.

“Se va una leyenda. Para el Betis es un jugador muy importante, que se queda para la historia. Es difícil pasar detrás de una persona y un capitán como Andrés”, expresó Fekir al recibir el gafete.

Para finalizar el evento, Guardado habló sobre su amor por el equipo, el cual destacó es el “equipo de su vida” en Europa, así como de Sevilla, dejando ver que espera volver a la que considera “su casa”.

“El Betis (es el equipo de mi vida, en Europa), pero clarísimamente. No quiero que se ofenda nadie en México, pero cuando yo regrese a Sevilla, para mí va a ser regresar a casa; porque aquí tengo mi casa, aquí construí mi vida, construí muchas cosas fuera del fútbol y seguramente Sevilla va a ser mi casa siempre”, compartió Guardado durante su despedida.

El final de una extraordinaria y exitosa trayectoria en el fútbol europeo, donde siempre llevó con orgullo la bandera de México, ahora, Guardado se muestra orgulloso de que no solo sea recordado como mexicano, pero también como bético.

“Me vine aquí de mi país y me envolví en mi bandera e intenté llevar mi bandera de México a donde fui, representar a mi país y siempre decir: ‘Andrés el mexicano’. A partir de ahora me llevo mi bufanda bética y seré: ‘Andrés el mexicano bético’. La gente, espero que cuando se acuerde de mí en unos años, diga: ‘Andrés es uno de los nuestros’, porque yo me siento así. Soy bético de toda la vida”, sentenció Guardado en su despedida.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de @RealBetis/Twitter.com