Halep fascina en su pase a cuartos; Davidovich, Schwartzman y Murray avanzan

El partido brillante de la rumana Simona Halep en octavos de final ante la estadounidense Coco Gauff y las victorias en primera ronda del cuadro masculino del español Alejandro Davidovich, del argentino Diego Schwartzman y de todo un ex número uno mundial como el británico Andy Murray fueron lo mas destacado de la jornada de este lunes en el torneo de tenis de Madrid.

El programa sufrió una interrupción a primera hora de la tarde, cuando la lluvia obligó a parar los partidos y desplegar el techo de la tres pistas principales, en el día -festivo en Madrid- con mejor asistencia de público desde que comenzó la competición el pasado jueves.

Cuatro de los octavos de final femeninos quedaron resueltos.

El mejor, el disputado por Simona Halep y por la estadounidense Coco Gauff. En un partido vibrante, la rumana ganó por 6-4 y 6-4 y ratificó que está de vuelta entre las mejores del circuito, ahora de la mano del francés Patrick Mouratoglou, exentrenador de Serena Williams.

Sin concederse ni un juego de tanteo, las dos rivales, de 30 años Halep, de 18 Gauff, mantuvieron intercambios sensacionales, parejos en calidad, hasta que la más experta impuso su tenis.

Fue la victoria número 30 de la rumana en Madrid. Una más igualaría sus cifras en la capital española con las que tiene en Roland Garros y el Abierto de Australia, sus mejores torneos.

Su rival en cuartos será la tunecina Ons Jabeur, sobre el papel máxima favorita a adjudicarse el torneo al ser la mejor cabeza de serie que queda en el cuadro, la octava. Reivindicó esa condición obre la pista con una victoria ante la suiza Belinda Bencic por 6-2, 3-6 y 6-2.

La rusa Ekaterina Alexandrova, que entró al cuadro principal por la puerta de acceso de la fase previa, se clasificó también para cuartos al derrotar a otra jugadora procedente de la ronda de clasificación, la checa Marie Bouzkova, por 6-7 (1), 6-0 y 7-5.

Su siguiente oponente será la estadounidense Amanda Anisimova, que causó una baja más entre la relación de cabezas de serie: derrotó a la decimoquinta, la bielorrusa Victoria Azarenka, por 6-1 y 6-4.

En el cuadro masculino, aún en primera ronda, el británico Andy Murray, esta vez invitado al torneo, y el austriaco Dominic Thiem, que juega con ránking protegido, dirimieron un duelo entre dos referentes del tenis reciente que se saldó con victoria del primero por 6-3 y 6-4.

Murray y Thiem, que fueron números uno y tres del mundo, ahora ocupan respectivamente los puestos 78 y 91 e intentan sobreponerse a lesiones de distinto grado, pero que les han mantenido lejos de las últimas rondas de los torneos. Thiem, de hecho, continúa buscando su primera victoria de este año.

El argentino Diego Schwartzman, decimotercer favorito, accedió a segunda ronda con un triunfo más caro de lo previsto ante el francés Benoit Paire, procedente de la fase previa, por 6-2, 6-7 (5) y 6-1.

El jugador con más victorias sobre tierra en lo que va de temporada amplió así su cuenta hasta las dieciséis. Tras el susto del segundo set, en el tercero Paire no pudo seguirle el ritmo y Schwartzman dio un paso adelante en el cuadro.

Su rival en la segunda ronda de Madrid será el búlgaro Grigor Dimitrov, vencedor del estadounidense Maxime Cressy por 6-2 y 7-6 (4).

El decimocuarto cabeza de serie, el canadiense Denis Shapovalov, cumplió con una victoria al borde de la de la medianoche sobre el francés Ugo Humbert por 7-6 (1) y 6-3.

Alejandro Davidovich fue el único español que superó este lunes la primera ronda al derrotar al sudafricano Lloyd Harris por 7-5 y 6-3.

Igualó así su mejor resultado hasta el momento en el torneo madrileño. En su objetivo de ir a por más, el finalista del último Montecarlo se enfrentará ahora al noruego Casper Ruud, quinto cabeza de serie.

El francés Gael Monfils pasó por encima del valenciano Carlos Gimeno por 6-3 y 6-0, en 55 minutos, y será el primer rival del número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, en el estreno de este en la Caja Mágica.

Monfils, jugador número 21 del mundo, con 18 años de carrera profesional a sus espaldas, fue un obstáculo demasiado exigente para Gimeno, 369 del ránking y debutante en el cuadro principal de un torneo ATP, invitado por los organizadores.

El australiano Alex de Miñaur eliminó al español Pedro Martínez por 7-6 (2), 1-6 y 6-3. El primer encuentro entre ambos jugadores, 22 y 44 del mundo, se fue hasta las tres mangas después de que el de Alzira tuviera una reacción contundente en el segundo set, que no pudo prologar al tercero.

El siguiente rival de De Miñaur será el italiano Jannik Sinner, décimo cabeza de serie, que salvó tres bolas de partido ante el estadounidense Tommy Paul antes de imponerse por 6-7 (4), 7-6 (4) y 6-3.

El georgiano Nikoloz Basilashvili venció al italiano Fabio Fognini por 7-5 y 6-4 y así se citó en segunda ronda, este martes, con el español Carlos Alcaraz.

En otros partidos de la primera ronda el serbio Dusan Lajovic ganó al croata Borna Coric por 6-3, 4-6 y 6-4; el italiano Lorenzo Musetti al bielorruso Ilya Ivashka por 2-6, 6-3 y 7-5; el belga David Goffin al ruso Aslan Karatsev por 6-2 y 7-5; y el británico Cameron Norrie al surcoreano Soonwoo Kwon por 7-5 y 7-5.

Con información de EFE e imagen de MEXSPORT