Guanajuato será sede del Premundial de Concacaf Sub-20

ArturVerkhovetskiy/Depositphotos.com

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Concacaf presentaron este lunes a Guanajuato como la sede para el Premundial Sub-20, el cual otorgará cuatro boletos para el Mundial a celebrarse en Chile en 2025.

El Estadio Miguel Alemán Valdés, casa de los Toros de Celaya, y el Sergio León Chávez, del Club Deportivo Irapuato, serán las sedes del torneo. La Selección Mexicana disputará sus partidos, al menos de la fase de grupos, en Celaya, mientras que la gran final se jugará en Irapuato.

Serán 12 equipos los que inicien el torneo en la fase de grupos, de los cuales avanzarán los primeros dos de cada grupo y los dos mejores terceros a los cuartos de final. El premio mayor se lo llevarán los cuatro semifinalistas, pues serán quienes sellen su boleto para el Mundial Sub-20 Chile 2025.

Los tres grupos del torneo serán sorteados el próximo mes de abril en la sede de la Concacaf en Miami.

De momento, los equipos clasificados son los seis mejores del ranking (Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Costa Rica y República Dominicana), mientras que los otros seis serán designados por una clasificación la cual comenzó el pasado 23 de febrero y finaliza el próximo 2 marzo.

El torneo comenzará el próximo 19 de julio y concluirá el día 4 de agosto de este 2024.

“Esta es la culminación del proceso de selecciones juveniles. Es sumamente importante para toda la estructura deportiva”, comentó Andrés Lillini, director de Selecciones Nacionales Juveniles.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo afirmó que “si (los directivos de la FIFA) ven a Guanajuato como una opción, también es mucho por su afición”. Además, afirmó que “los estadios son de primera” y que “se les ha invertido, y remodelado”.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de ArturVerkhovetskiy/Depositphotos.com