Grupo mexicano, Conglomerado Xoy, compra al Real Betis Baloncesto

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La compra del 99.9% de las acciones del Real Betis Baloncesto español por parte del grupo mexicano Conglomerado Xoy es un “golpe maestro”, afirmó Pilar Alonso Ulloa, ejecutiva de la consultora Brand Finance.

“Esta adquisición es un golpe maestro estratégico tanto para el Real Betis como para Xoy. Para el Real Betis, asegura un sólido respaldo financiero para su equipo de baloncesto y crea un conducto para la expansión de la marca en mercados inexplorados, mejorando significativamente su valor de marca global”, señaló en una nota de prensa la managing director de Iberia (España, Portugal) y Sudamérica de la firma.

La integrante de Brand Finance, una de las consultoras más importantes del mundo dedicada a la valuación y estrategia de marcas, señaló que la asociación con Xoy, encabezado por el empresario venezolano Carlos Lazo, le permitirá al Real Betis introducirse a un nuevo mercado deportivo, el norteamericano.

“El valor de marca no se trata solo de la valoración financiera existente, sino se trata de comprender el alcance, la influencia y las asociaciones estratégicas que crean nuevas oportunidades para la extensión de la marca. El hecho de que el Real Betis haya desbloqueado el mercado norteamericano a través de este acuerdo señala una nueva frontera en su estrategia de marca”.

El acuerdo entre Xoy y el Betis, que recién descendió a la segunda división del baloncesto español, no solo se basará en un deporte ya que el grupo mexicano cuenta con franquicias en diferentes disciplinas.

En México cuenta con el Chihuahua FC de la tercera categoría de fútbol, los Generales de Durango de la Liga Mexicana de Béisbol, los Reds de la Ciudad de México en el fútbol americano y las Libertadoras y Libertadores de Querétaro en el baloncesto.

Los nuevos propietarios también serán uno de los patrocinadores regionales del Real Betis Balompié en la estrategia del club ibérico de internacionalizar su marca en Norteamérica, que en 2026 acogerá la Copa del Mundo masculina en México, Estados Unidos y Canadá.

Además, el Betis será consultor del Chihuahua FC para crecer su cartera de patrocinadores, aumentar sus ingresos, fortalecer su marca y diseñar proyectos estratégicos.

También, el cuadro español lanzará una academia en Chihuahua y se va a asociar con Xoy para colaborar en el crecimiento de la ‘Betis Academy’ en México y en Latinoamérica.

“Dado el atractivo global del deporte, entrar en un mercado como el norteamericano, con altas tasas de consumo de contenido deportivo, puede impulsar el valor de marca del Real Betis”, sentenció Alonso Ulloa.

Con información de EFE e imagen de yobro10/Depositphotos.com