Ganar o vender. El futuro de Shohei Ohtani depende de los Angels

La marca de mitad de temporada ya quedó atrás, y lo más importante ahora es definir los objetivos del resto de la temporada, en función de la posibilidad de cada equipo de meterse en la postemporada. Bajo esta premisa, la fecha límite de transferencias es el 1 de agosto, por lo que cada equipo debe decidir si busca comprar jugadores, para reforzarse, o si será un vendedor.

Nadie como los Angels en medio de dicho dilema, porque al finalizar esta temporada, el “unicornio” japonés, Shohei Ohtani, será agente libre y lo más seguro es que no renovará con los de Anaheim, por lo que el equipo de manera urgente debe decidir si meterse en la lucha por jugar la postemporada, o cambiarlo de equipo.

Los motivos de Ohtani para no renovar con los Angels van más allá de lo económico. El japonés ha declarado en múltiples ocasiones que su objetivo es ganar una Serie Mundial, algo que difícilmente podrá conseguir con el equipo de Anaheim.

Históricamente, el equipo de California ha tenido entre sus filas a grandes figuras y miembros del Salón de la Fama, pero han sido incapaces de equiparlos con un equipo competitivo.

Esta temporada, los Angels se encuentran en un lío. La última vez que aparecieron en la postemporada fue en 2014, y en estos momentos, el equipo se encuentra en la posición 17 general, a cinco lugares de un lugar como comodín.

Con la fecha límite de corte a dos semanas, los Angels necesitan despertar con urgencia, con una racha de victorias, para así mantener a Ohtani hasta el final de temporada. Pero parece ser que no será el caso.

Distintos reporteros, han dado a conocer que los Angels estarían escuchando ofertas por el japonés. Ken Rosenthal (FOX Sports), dio a conocer que el único equipo con el cual no estarían dispuestos a negociar, serían los Dodgers, al tratarse del equipo local de Los Ángeles.

A pesar de ser innegociable con los Dodgers, es este el equipo con mayor probabilidad de hacerse con los servicios de Ohtani, una vez en agencia libre, al finalizar la temporada. ¿La razón? Es uno de los pocos equipos que le pueden garantizar el contrato multimillonario que busca, y el equipo competitivo que le permita buscar una Serie Mundial.

En este momento, intercambiar por Ohtani no implica que su nuevo equipo le pague su contrato, por lo que los contendientes al título, serían los más interesados en hacerse con él. El detalle se encuentra en ofrecer a los Angels jugadores que les permitan armarse a futuro, o que otorguen soluciones inmediatas. Posibles compradores, descartando claramente a los Dodgers, serían aquellos con los mejores prospectos, como: Tampa Bay, San Diego y Orioles.

Por otro lado, aquellos que podrían ofrecer solución inmediata a los Angels y no sufrir por cambiar una de sus estrellas con Ohtani, podrían ser Rangers o Astros.

Con las opciones cada vez más reducidas, los Angels deberán tomar la decisión de si cambiar a Ohtani, obteniendo algo, en lugar de dejarlo ir en agencia libre; o enracharse lo que resta del mes de julio. La segunda, sin duda alguna, mucho más difícil e improbable.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de Espacio Deportivo