FMF y Liga MX afirmó que ha trabajado en el “fair play” financiero

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Foto: Grupo ACIR

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX señaló que desde hace algunos años se ha trabajado de la mano con el Gobierno de México para “fortalecer las mejores prácticas en materia de seguridad, fair play financiero y transparencia”.

A través de un comunicado se indicó que como resultado de las acciones que se han tomado desde hace algunos años existe una “regulación de agente de jugadores.

En mayo de 2022, la Asamblea de la LIGA MX ordenó el endurecimiento del marco normativo de intermediarios y su alineación con las disposiciones de la FIFA”, apuntó.

Dentro de las medidas está la prohibición de “la representación dual, transparentar las relaciones contractuales entre agentes y jugadores, directores técnicos o clubes”.

Así como “proteger los derechos de menores de edad, involucrando siempre a sus padres, limitar las comisiones de jugadores y clubes a intermediarios con base en las nuevas reglas de la FIFA”.

“Controles económicos a los clubes de acuerdo a leyes anticorrupción”, estableció.

Dentro de los más importante que han alcanzado es el convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al cual desde 2019 se ha dado continuidad al Convenio de Colaboración que existe entre la LIGA MX y la UIF, “con la finalidad de contar con la información necesaria para detectar irregularidades y ejercer oportunamente atribuciones legales con el respaldo de la FMF”.

“Como consecuencia de dicho convenio se han creado medidas de control económico a los clubes como: presentar estados financieros auditados, declaraciones anuales, opinión de cumplimiento, justificación de partidas presupuestales e ingresos y reportes de comportamientos legales y fiscales de socios”, estableció.

Además del aumento de las medidas de seguridad en estadios por lo que se estableció un mecanismo de intercambio de información en materia de seguridad con el Gobierno Federal.

Además que “todos los clubes cerraron zonas que ocupaban grupos de animación visitantes (barras)”, así como una “credencialización de los grupos de animación para que sólo puedan ubicarse en zonas designadas de cada estadio” y el FAN ID para identificar a los aficionados.

Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de 88.9