España y Japón quieren hacer historia en Mundial Femenil Sub 20

La selección de España buscará el domingo su primer título mundial en la categoría femenina Sub 20 en la final de la Copa del Mundo de Costa Rica 2022, ante la de Japón, que quiere ser la primera en la historia en alzar la copa dos veces consecutivas.

El partido está programado para el domingo a las 20.00 hora local (02.00 GMT del lunes) en el Estadio Nacional de San José, con capacidad para 35.000 aficionados, y será dirigido por la árbitra venezolana Emikar Calderas.

Esta final reedita la del último Mundial Sub 20 femenino de Francia 2018, en la que Japón derrotó a España por 3-1. Ambas selecciones también jugaron la final del Mundial Sub 17 de Costa Rica 2014, también con triunfo para las niponas.

España y Japón llegan a la final del domingo como las dos selecciones más dominantes del torneo y además invictas y con líneas ofensivas muy poderosas.

La selección española sólo ha recibido un gol en este Mundial, el que le marcó Países Bajos en la semifinal (2-1), lo que demuestra la solidez defensiva que le dan al equipo del entrenador Pedro López jugadoras como Ana Tejeda y Andrea Medina.

En el otro lado de la cancha, España cuenta con un poder ofensivo comandado por Inma Gabarro, la máxima goleadora del Mundial con 7 tantos, que firmó los dos en la semifinal ante Países Bajos y además el de la victoria por 1-0 sobre México en los cuartos de final.

Gabarro se ha convertido en la pieza clave del ataque español y tuvo también la distinción de marcar el gol 1.000 en la historia de los mundiales femeninos Sub 20.

“Esto es enorme, estar en la final de un Mundial es lo más grande. Estas jugadoras son enormes, no tienen límites y va a ser difícil que nos ganen la final con esta ambición”, manifestó López tras la semifinal del pasado jueves ante Países Bajos.

España quiere ganar su primer título mundial de la categoría, pero deberá superar a la peligrosa selección de Japón, que ganó sus tres partidos de la fase de grupos, sufrió para eliminar a Francia en los penaltis en los cuartos de final y en la semifinal superó a la poderosa Brasil (2-1).

La dupla de ataque japones formada por Yusuki Yamamoto y Maika Hamano, con siete goles entre ambas en este Mundial, es el pilar de este equipo que se caracteriza por el orden defensivo y su explosiva y veloz salida al ataque.

Hamano marcó el gol del triunfo por 2-1 sobre Brasil en las semifinales con una magistral definición por encima de la guardameta rival.

“Maika es una muy buena jugadora. Cuando tiene la pelota siempre está buscando el gol. Es uno de los pilares de nuestro equipo”, manifestó el seleccionador asiático, Futoshi Ikeda.

El domingo también habrá partido por el tercer puesto entre Brasil y Países Bajos, a las 16.30 hora local (22.30 GMT).

Con información de EFE e imagen de MEXSPORT