España demostró su poderío y goleó contundentemente a Costa Rica, para estrenarse brillantemente en el Mundial Femenino Australia y Nueva Zelanda 2023.
La “Furia Roja” comenzó el partido a máximas revoluciones, con un juego muy ofensivo, en el que Costa Rica solamente era espectadora.
El primero de España cayó en el minuto 20, con una gran pase filtrado de Teresa Abelleira, que abrió paso para que Esther González se adentrara al área. La delantera optó por tirar un centro al quedarse sin ángulo de disparo, y para la mala fortuna de Costa Rica, su defensa, Valeria del Campo, intentó cortar el centro raso, pero en su esfuerzo terminó empujando el balón a la portería, poniendo el marcador 1-0 para España.
Costa Rica no pudo reaccionar, y en un momento de impacto e impresión, España anotó otro tanto con el sello de la casa. Al minuto 23, Athenea del Castillo se metió al área con una serie de regates, pero al verse presionada por la defensa costarricense, optó por pasar la pelota a Aitana Bonmatí, quien amagó con disparar al arco para dejar a su defensa en el suelo, y con un tiro soberbio colocó la esférica junto al poste más lejano, para marcar un golazo y adelantar a España, 2-0.
El momento de España fue imparable. Al minuto 27, el remate de cabeza de Jennifer Hermoso, proveniente de un centro largo, impactó en la escuadra del arco tico. El rebote cayó en los pies de Esther González, quien no lo dudó y con un disparo de media vuelta anotó el 3-0 en el partido, para así oficializar el domingo español y la goleada.
El marcador pudo ser peor para Costa Rica. Al minuto 34, Jennifer Hermoso falló un penal. La española disparó sin potencia ni colocación, lo que facilitó la labor de la arquera para atajar tranquilamente el disparo.
Pocas oportunidades fueron las que pudo generar Costa Rica, pero ninguna significó una amenaza para las españolas.
Por su parte, España mantuvo el ataque, aunque la suerte no estuvo de su lado. Disparos de Olga Carmona y Aitana Bonmatí pudieron extender la ventaja, pero el travesaño lo impidió.
Alexia Putellas, vigente Balón de Oro, no inició el partido, pues aún no se ha recuperado completamente de un desgarre del ligamento cruzado anterior; pero entró de cambio al minuto 77.
España es una de las selecciones candidatas a quedarse con la Copa del Mundo y derrocar la hegemonía de Estados Unidos. Con un debut soñado, con cosas por mejorar, pero exhibiendo un fútbol aplanador; España es más contendiente que nunca.
Por Jaime Gómez Torres e imagen de ArturVerkhovetskiy/Depositphotos.com