En penales México evita el fracaso y derrota a Honduras para avanzar a Copa América.

De manera polémica, la Selección Mexicana de Futbol logró su boleto a la Copa América 2024, luego de vencer en penales 4-2 a su similar de Honduras, tras ganar 2-0 en tiempo reglamentario, en el juego de vuelta de cuartos de final de la Concacaf Liga de Naciones.

Luis Chávez al minuto 43 y Edson Álvarez al 90+11 marcaron los tantos de la diferencia. En penales Bryan Róchez y Andy Najar fallaron sus oportunidades, el primero detenido por Luis Malagón, luego que se tuvo que repetir en un par de ocasiones el disparo de César Huerta porque el portero Edrick Menjívar se movió antes del disparo y sin tener al menos un pie en la línea de gol.

La falta de gol también es un reflejo de un mal desempeño y eso fue lo que estuvo cerca de costarle un nuevo fracaso al Tri que ganó, pero lo hizo en penales cuando pudo haberlo hecho en tiempo reglamentario y por diferencia de 3 o más tantos.

México sabía que la única opción era ganar y salió con esa consigna desde el inicio de este duelo para el que Jaime Lozano realizó cambios en su ataque, ya que mandó desde el arranque a Henry Martin.

Y fue precisamente el jugador del América el que tuvo la primera ocasión de peligro en un remate que terminó en el palo de la meta defendida por el portero Edrick Menjívar.

México metió en su cancha a los visitantes que apostaron por el contragolpe como la única vía para tratar de hacer daño y cerca estuvieron de abrir el marcador al minuto 30 por medio de Anthony Lozano, quien por derecha desbordó y mandó un centro un poco retrasado para Luis Palma, quien entraba solo, pero no pudo hacer contacto con el esférico.

Cuando parecía que se irían al descanso sin movimiento en el marcador, Luis Chávez ejecutó un tiro libre en las afueras del área para poner el esférico pegado al poste derecho y poner el 1-0 que le dio esperanzas al cuadro local.

Para el segundo tiempo el propio Chávez cerca estuvo de la segunda anotación en un desborde de Hirving Lozano y que el guardameta Mejía contuvo de manera providencial.

Luis Malagón, quien ocupó el sitio del lesionado Guillermo Ochoa, mantuvo con vida a México al realizar una atajada milagrosa al meterle la mano a un remate franco de Anthony Lozano que llevaba dirección de gol al minuto 60.

Solo 2 minutos después Edson Álvarez tuvo el tanto de empate en el marcador global en un tiro de esquina en el que le ganó al guardameta, pero no pudo darle dirección a su remate que se fue a un lado cuando el arco ya estaba vacío.

México mantuvo esa presión en la recta final  y tuvo dos ocasiones muy claras, la primera al 88 en un remate franco de Santiago Giménez a la ubicación y de portero, así como un disparo de Julián Quiñones que Elison Rivas en la línea sacó.

Cuando ya se respiraba un fracaso más y con más de 10 minutos de tiempo adicional, Edson dentro de área, luego de una serie de rebotes, conectó un disparo raso que dejó sin oportunidad al guardameta para poner el 2-0 y enviar el duelo a tiempo extra en donde no pasó nada y todo se definió desde los “once pasos” donde el Tri fue mejor para evitar un fracaso más.

Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de captura de pantalla.