El ‘Templo de la velocidad’ reta a Verstappen en casa de Ferrari

El ‘Templo de la velocidad’, el circuito de Monza, desafía al líder indiscutible del Mundial de Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que regresa al escenario en el que voló sobre el británico Lewis Hamilton (Mercedes) el año pasado, la casa de Ferrari, que estará arropado por los ‘tiffosi’ en un año especial, el del 75 aniversario.

Verstappen llega en un gran momento al Gran Premio de Italia, última prueba del Mundial en Europa esta temporada, la decimosexta de la categoría reina del automovilismo.

Su segundo título está encarrilado, con más de un centenar de puntos respecto a sus perseguidores, y ha enlazado cuatro victorias por primera vez en su carrera: Francia, Hungría, Bélgica y el Gran Premio de los Países Bajos.

Diez triunfos ha sumado el líder del campeonato, que afronta otra carrera como favorito después del rendimiento que ofreció el Red Bull en Spa, un circuito más parecido a Monza que Zandvoort, donde, con más dificultad y ayudado también por los incidentes de carrera, Verstappen repitió triunfo delante de sus aficionados la semana pasada.

El Gran Premio de Italia examinará, además, la recuperación de Mercedes y es territorio de Ferrari, que no gana desde los triunfos consecutivos del español Carlos Sainz y el monegasco Charles Leclerc a principios de julio.

La ‘Scuderia’ viene de protagonizar una pifia con el madrileño en los Países Bajos, un desastroso cambio de ruedas sin el neumático trasero izquierdo preparado. Además, el ’55’ podría cambiar de unidad de potencia este fin de semana, lo que le retrasaría en la parrilla de salida.

Solo once curvas conforman el trazado de 5.793 metros de Monza, que requiere la configuración con la carga aerodinámica más baja del año y es propicio para los adelantamientos. Fue testigo, en 2021, de cómo el Red Bull de Verstappen caía sobre el Mercedes de Hamilton, al que el halo ayudó a que todo quedara en un susto.

El entonces aspirante a estrenar su palmarés, que salía de Italia con cinco puntos de ventaja sobre el heptacampeón, fue sancionado con tres posiciones en la parrilla de la siguiente prueba, la de Rusia.

El accidente, además de provocar ríos de tinta, favoreció el triunfo del australiano Daniel Ricciardo con McLaren, escudería que dejará a la conclusión de la presente temporada y en la que le sustituirá su compatriota Oscar Piastri.

Si sorprendente fue el triunfo de Ricciardo, no se quedó atrás el del francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) en 2020, que se llevó la victoria en un mano a mano con Sainz, quien rozó una épica remontada con McLaren.

Esa carrera loca vino precedida por un accidente del monegasco Charles Leclerc, que en 2019 protagonizó la última victoria de Ferrari en su circuito. Era la primera que celebraban los del ‘Cavallino Rampante’ desde la del español Fernando Alonso en 2012.

Los de Maranello están de celebración por el 75 aniversario de la creación de su primer vehículo y, por ese motivo, los monoplazas de Leclerc, segundo en el Mundial con los mismos puntos del mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (201), y Sainz lucirán una decoración especial, con amarillo en los números de los pilotos, en el alerón trasero y en la cubierta del motor, que, además, lleva la edad de Ferrari.

Ahora en Alpine, Alonso llega en buen momento a Monza tras haber logrado puntuar en las diez últimas carreras del Mundial, una racha que inició en el Gran Premio de España (22 de mayo) y que le ha situado a siete puntos de su compañero de equipo, el francés Esteban Ocon.

En la recta final de su etapa con la escudería francesa, el bicampeón del mudo igualará a Kimi Raikkonen con 350 salidas en la Fórmula 1 y su coche ha demostrado una impresionante velocidad en las rectas que puede aprovechar en Monza.

La actividad en el circuito comenzará esta viernes a las 14:00 CET (-2 GMT) con los primeros libres del fin de semana, los segundos serán a las 17:00 (-2 GMT) y los terceros, el sábado a las 13:00 horas (-2 GMT).

Ese mismo día, se celebrará la calificación a las 16:00 CET (-2 GMT) y la carrera, con 53 vueltas (306.72 kilómetros), será el domingo a las 15:00 (-2 GMT).

Tras la última parada en Europa, el Mundial continuará en Asia con la disputa del Gran Premio de Singapur del 30 de septiembre al 2 de octubre.

Con información de EFE e imagen de MEXSPORT