El Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, salió este viernes a desmarcarse de un polémico comentario de la vicepresidenta Victoria Villarruel sobre Francia y su presunto carácter “colonialista” en la defensa que hizo de la selección albiceleste.
La polémica surgió porque, días atrás, Villarruel publicó en redes sociales un mensaje de apoyo al futbolista argentino Enzo Fernández, muy cuestionado tras publicar en Instagram un video con cánticos supuestamente racistas y homófobos contra los franceses entonados por integrantes de la selección argentina en plena celebración por el título de Copa América.
En su mensaje, la vicepresidenta defendió al futbolista y tachó a Francia de “país colonialista” e “hipócrita” por “simular indignación”.
Para desmarcarse de esos comentarios, la secretaria general de la Presidencia argentina, Karina Milei, hermana del presidente Javier Milei, se reunió este jueves con el embajador de Francia en Buenos Aires, Romain Nadal.
“Con respecto a la visita de la secretaría general de la Presidencia a la embajada francesa, fue a explicar que el desafortunado comentario ocurrido en las redes sociales fue a título personal y que no era la posición del Gobierno entremezclar cuestiones de pasiones deportivas con cuestiones diplomáticas”, dijo este viernes en rueda de prensa el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
El portavoz aseguró que “las relaciones con Francia están absolutamente intactas” e insistió en que “lo que dijo la vicepresidenta son palabras suyas que no es la postura del Gobierno” argentino.
En el fondo de esa reunión también se encuentra la visita que ambos efectuarán la próxima semana a Francia, con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, durante la que Milei espera ver al presidente francés, Emmanuel Macron.
Las imágenes que desataron la controversia con Francia corresponden a un directo en el perfil de Instagram de Enzo Fernández, en el que se escucha una canción entonada por varios futbolistas burlándose de los orígenes africanos de jugadores franceses, con el delantero Kylian Mbappé a la cabeza, al que también llamaron “puto” (palabra despectiva para “homosexual”).
Ante la magnitud adquirida por el video, Fernández ofreció disculpas por una actitud para la que “no hay absolutamente ninguna excusa”.
A nivel político, el subsecretario argentino de Deportes, Julio Garro, salió del cargo el pasado miércoles, después de defender en una entrevista que la selección debería pedir disculpas.
Horas después, la Presidencia argentina emitió un comunicado indicando que “ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano”.
La Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció días atrás que presentará una denuncia por “injurias de carácter racial y discriminatorio” tras quejarse ante la Federación Internacional del Fútbol (FIFA) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Con información de EFE e imagen de PromesaStudio / Depositphotos.com