El fútbol se iguala

(Con información de EFE e imagen de Mexsport)

La igualdad se ha instaurado dentro del fútbol europeo, con equipos que le han perdido el miedo a los rivales y jornadas decididas por detalles. La tabla de clasificación refleja cómo se han estrechado las diferencias entre grandes y pequeños en un deporte donde las hegemonías se están desvaneciendo.

Comentaba el entrenador del Bournemouth, Eddie Howe, tras una derrota por 1-0 ante el Arsenal, que “la diferencia está reduciéndose” entre su combinado y el cuadro del Norte de Londres. No lo decía en términos estadísticos, sino futbolísticos. Y no solo hacía referencia a su caso en concreto.

Los encuentros se igualan, se disputan, se definen por detalles. Los “grandes” de este deporte ya no son capaces de presentarse jornada sí jornada también en territorio hostil y salir con una mochila de goles bajo el brazo. La evolución del fútbol y su enfoque metodológico están constituyendo un juego que recuerda a aquel previo a la Ley Bosman. En los campeonatos nacionales, cualquier escuadra puede dar la campanada.
La Liga

Los puntos que separan al primer clasificado (FC Barcelona) del noveno (CA Osasuna) son cuatro. El curso pasado, a estas alturas, la diferencia era de ocho. Y si lo comparamos con la temporada 2017/18, la distancia se iba ya a los 17 puntos. El registro se va acotando y con ello llegan tropiezos que no se presenciaban hace un lustro. O por lo menos de una forma menos asidua.

La derrota del Barça en Levante, el empate del Real Madrid contra el Betis en casa o la racha negativa que está acusando el Atlético de Madrid fuera de casa. Un dato ilustrador: el campeón de las últimas dos Ligas tan solo había perdido cuatro duelos en dos campeonatos ligueros. En la jornada once, está a una derrota de igualar ese registro.
Entre las dudas y la falta de contundencia, se han colado el resto de equipos. Granada, Real Sociedad o Getafe representan el buen hacer de sus entrenadores y cómo una óptima planificación puede poner en jaque hasta a los más laureados.

Premier League

Liverpool y Manchester City siguen a lo suyo. No parecen dispuestos a ofrecer un espacio en el que pueda competir un tercer conjunto por el campeonato inglés. Pero más abajo en la tabla, la igualdad del fútbol británico sigue haciendo gala de su fama. El pobre nivel de forma que están mostrando Manchester United, Arsenal y Tottenham, y la sorpresa de Leicester, Sheffield United y Brighton deja la clasificación actual con varias sorpresas. Sin embargo, la igualdad se manifiesta en toda la clasificación.
La Premier coadyuvó al cambio de dinámica que está experimentando el balompié europeo. Del juego de posición de Guardiola en el FC Barcelona a las transiciones de Jürgen Klopp en el Liverpool. El fútbol “primario” que se le ha acuñado siempre a los ingleses, ha pasado a segundo plano. Ahora son ellos quienes marcan el tiempo con una liga llena de sorpresas.

Bundesliga
Hoffenheim, Leipzig, Bayer Leverkusen, Borussia Monchegladbach, Eintrach Fráncfort. Si hay una liga llena de vaivenes, esa es la competición alemana. Partidos llenos de goles, jornadas con cambios de líderes constantemente, encuentros dinamitados desde el principio. La cuna de los entrenadores del futuro (Julian Nagelsmann, Florian Kohfeldt, Peter Bosz) contó hace años con el reparto de títulos más diverso de Europa. Stuttgart, Wolfsburgo, Bayern Munich y Borussia Dortmund se repartieron los campeonatos. A partir de ahí, el Bayern decidió liderar solo. Quizá este curso vuelva a cambiar la balanza.

El conjunto de Baviera ya no solo se enfrenta al Borussia Dortmund. La zona media-alta de la tabla germana ha crecido y ahora planta oposición. Lo lleva haciendo desde hace un par de campañas, con el Leipzig, el Bayer Leverkusen o el Hoffenheim como ejemplos paradigmáticos. Pero la oportunidad que se avecina este año, con un Bayern Munich más golpeado, no la han tenido hasta entonces. La distancia entre los primeros nueve clasificados es de cinco puntos.

Serie A
En la liga italiana se ha producido un cambio de cromos. Inter de Antonio Conte por Nápoles de Carlo Ancelotti. El Juventus, vigente campeón del Calcio (puede obtener su noveno título consecutivo) vuelve a tener a un único rival como máxima oposición, pero esta vez lo hace mirando a los ojos de Antonio Conte. Un animal competitivo que estuvo a los mandos de sus primeros éxitos en esta década y que ahora desafía su hegemonía en Italia. Tan solo un punto les separa hasta el momento.
La lucha se recrudece mucho más cuando toca hablar de puestos europeos. Atalanta, Lazio, Cagliari, Roma y Nápoles luchan por un lugar que el año pasado se resolvió en la última jornada. Sin prisa pero sin pausa, la Serie A prosigue su camino con la mirada nostálgica en aquellos años 80 y 90 en los que dominaba el fútbol mundial. La competitividad dentro de su propia liga es el primer paso.

Ligue 1
La diferencia de capital como ejemplo consecuente y de correlación entre el Paris Sanit Germain y el resto de equipos en la liga francesa. El conjunto de la capital no desprende ninguna duda sobre si volverá a llevarse el título de campeón o no. Tan solo si superará el número de derrotas que cosechó la temporada pasada. Los cinco duelos que perdió el conjunto de Thomas Tuchel, llegaron bien adentrado el curso, produciéndose en febrero, abril (3) y mayo. Esta campaña ha caído ante el Rennes, Reims y Dijon. “La diferencia está reduciéndose” tal y como afirmó Eddie Howe. EFE