Después de 33 años la Policía británica pide perdón por el desastre de Hillsborough

LIVERPOOL, UK - MAY 17 2018: Anfield stadium, the home ground of Liverpool FC which has a seating capacity of 54,074 making it the sixth largest football stadium in England
Depositphotos Foto de cowardlion

La Policía británica pidió este martes perdón por los “profundos fallos” en su actuación que propiciaron el llamado desastre de Hillsborough, que causó la muerte a casi un centenar de seguidores del Liverpool en abril de 1989 en ese estadio de fútbol, en la ciudad inglesa de Sheffield.

Se trata de la primera ocasión en que las fuerzas de seguridad expresan de forma pública una disculpa por su papel en la catástrofe, la mayor en la historia del fútbol británico y de la que se culpó a los hooligans del Liverpool en un inicio.

En su comunicado, un total de 43 cuerpos policiales reconocen la “pésima” reacción que tuvieron tras la avalancha mortal y prometen un “cambio cultural”.

Esos errores “han seguido arruinando” la vida de las familias de las 97 víctimas mortales en el desastre.

Esta respuesta conjunta de los responsables policiales llega después de que en 2017 un informe elaborado por el antiguo obispo de Liverpool James Jones dejase clara la responsabilidad de las fuerzas de seguridad en la tragedia y exigiese un “cambio sustancial en la cultura” de esos organismos.

“La policía falló profundamente a los afectados por el desastre de Hillsborough durante muchos años, y sentimos que el cuerpo se equivocase tanto. Los errores policiales fueron la principal causa de la tragedia y han seguido arruinado las vidas de los familiares desde entonces”, dijo en la nota el jefe de policía y director del órgano profesional Colegio de Policía, Andy Marsh.

En su propósito de enmienda, las fuerzas de seguridad se comprometen a partir de ahora a suscribir un pacto para familias afectadas por una tragedia pública, a revisar su código ético, a establecer un nuevo código de conducta y a dar nuevas pautas para los agentes de enlace con las familias.

Los hechos ocurrieron el 15 de abril de 1989, durante el partido de semifinales de la FA Cup (Copa de Inglaterra) entre Liverpool y Nottingham Forest, celebrado en Sheffield, cuando cerca de un centenar de personas perdieron la vida al ser aplastadas por la multitud.

Este caso volvió a reabrirse 21 años después del veredicto original en 1991, según el cual se declaró que fue una muerte accidental.

La presión de las familias de las víctimas llevó a la reapertura del juicio sobre el incidente, apoyados además por una comisión de investigación independiente que concluyó que la policía británica había sido responsable directa.

Con información de EFE e imagen de Depositphotos Foto de cowardlion