De la comunicación de Guardiola a la honestidad de Arteta

Pep Guardiola Manchester City
Pep Guardiola the Manchester City manager ahead of the Premier League match Manchester City vs Wolverhampton Wanderers at Etihad Stadium, Manchester, United Kingdom, 22nd January 2023 (Photo by Conor Molloy/News Images)

Las habilidades comunicativas de Pep Guardiola, la honestidad e inteligencia emocional de Mikel Arteta, el positivismo de Unai Emery y la adaptabilidad de Julen Lopetegui son algunas de las características que definen a los entrenadores españoles que pueblan la Premier League.

Según un estudio realizado por la agencia Comunicar es Ganar, estas son algunas de las características que han atraído a algunos de los mejores clubes de Inglaterra para confiar sus equipos a entrenadores españoles.

Con Pep Guardiola en el Manchester City, Mikel Arteta en el Arsenal, Unai Emery en el Aston Villa, Julen Lopetegui en el Wolverhampton Wanderers, Rubén Sélles en el Southampton y Javi Gracia en el Leeds United, el talento español en los banquillos es el dominante en una liga que hasta los años 90 no sabía lo que era que un extranjero entrenara en este país.

“Uno de los aspectos más importantes de las habilidades comunicativas de Guardiola es su claridad. Su habilidad para expresar pensamientos e ideas de una manera concisa. Utiliza un lenguaje simple, evita argot y sus explicaciones son claras. Facilita mucho su mensaje a la prensa y al aficionado”, explica este estudio, que también destaca la pasión por el juego del de Sampedor.

“Habla con entusiasmo, energía y convicción”, recalca. Sin embargo, muchas veces su grado de confianza es malinterpretado como arrogancia. “Mostrar más humildad y conocimiento de las fortalezas de otros equipos, en lugar de hacer grandes discursos, le ayudaría”, añade.

En el caso de Arteta, el informe destaca su honestidad, a la hora de admitir errores, por ejemplo, y su inteligencia emocional, un factor clave para liderar a un jovencísimo Arsenal que lleva nueve meses peleando la liga a un equipo indudablemente mejor como el City.

“Es capaz de leer el ambiente y adaptar su tono y su mensaje. Puede ser muy empático cuando es necesario, así como firme y asertivo. Esta inteligencia emocional le permite crear fuertes lazos con sus jugadores así como conectar con el aficionado”, subraya.

La falta de experiencia como entrenador -sólo ha dirigido al Arsenal- es lo que crea a Arteta, según el estudio, problemas de confianza: “Ser más decisivo en sus mensajes le ayudaría a transmitir más confianza”.

Unai Emery, que se hizo cargo del Aston Villa al borde del descenso y lo ha llevado hasta posiciones europeas, es un entrenador “positivo y optimista”, siempre concentrado en destacar las fortalezas de su equipo y el potencial para la mejora. Sus largas explicaciones en ruedas de prensa, en lugar de ser más preciso e ir más al grano, un punto a mejorar, señala el estudio.

Julen Lopetegui, que tiene ya salvado al Wolves, utiliza un lenguaje comunicativo “proactivo”, capaz de crear su propia “narrativa” cuando responde a la prensa. “Crear una estrategia comunicativa, centrada en determinados temas o mensajes, le ha ayudado a controlar sus expresiones y crear una fuerte relación con la audiencia”, resalta.

En el caso de Gracia, lo que más destaca es su “humildad”, siempre dispuesto a traspasar los halagos a sus jugadores, en lugar de atraerlos él, mientras que Sellés, que tiene ante sí la titánica tarea de salvar al Southampton, es un técnico “muy respetuoso” incluso “en las situaciones más difíciles”.

“Esto le ha ayudado a crear una relación de confianza con la prensa, lo que puede tener mucho valor como entrenador”, remata el informe.

Con información de EFE e imagen de [email protected]/Depositphotos.com