Daniel Ricciardo recibe ultimátum, Liam Lawson está listo para ocupar su lugar

Daniel Ricciardo, piloto de Fórmula 1. Foto: Gabriel Ayala/ACIR Deportes
Daniel Ricciardo, piloto de Fórmula 1 con Racing Bulls (RB). Foto: Gabriel Ayala/ACIR Deportes

Nada ha sido lo mismo para Daniel Ricciardo desde su salida de Red Bull en 2018. Malos resultados en Renault, inconsistencias en McLaren y mientras pensaba que RB podría devolverlo a Red Bull, todo lo contrario, tendría sus días contados.

Ricciardo ha tenido un mal inicio de temporada este 2024, en el cual no ha conseguido sumar en el Campeonato de Pilotos y ha sido superado por su coequipero Yuki Tsunoda, quien este fin de semana finalizó séptimo en el Gran Premio de Australia, muy por delante del doceavo Ricciardo.

No solo Ricciardo no ha dado resultados, sino que no luce bien en pista y no ha mostrado mejoras en las tres carreras en las que ha participado, motivos por los cuales ha recibido un ultimátum por parte de Helmut Marko, asesor de Red Bull y director del programa de desarrollo de pilotos.

El diario neozelandés, The Herald, dio a conocer la noticia, en la cual asegura que Marko no solo ha advertido a Ricciardo, sino que le ha puesto como límite el Gran Premio de China y tiene listo a Liam Lawson para ocupar su asiento.

“Si Ricciardo no consigue mejorar en los dos siguientes Gran Prix en Japón y China, Red Bull realizará un cambio que pondrá a Liam Lawson en el asiento de Racing Bulls para (el Gran Premio de) Miami y permanecerá con el equipo el resto de la temporada”, escribió el diario neozelandés.

En total será un mes el que tendrá Ricciardo para mejorar, con el Gran Premio de Japón agendado para el 7 de abril y el de china el 21 del mismo mes.

La llegada de Lawson es una que han pedido los aficionados desde su presentación y breve participación en 2023, y una muy esperada por Red Bull, quien ve en Lawson a un formidable piloto que sin duda alguna podría formar parte del equipo cinco veces campeón del Mundial de Constructores y que de momento podría hacer buena dupla junto a Yuki Tsunoda, de quien es íntimo amigo.

El regreso de Daniel Ricciardo, su recaída y el ascenso de Lawson

Luego de quedarse sin asiento para la temporada 2023, al ser descartado por McLaren, Daniel Ricciardo recibió una segunda oportunidad con Red Bull, como piloto de reserva, y posteriormente ocupó el lugar que dejó vacío Nyck de Vries en Alpha Tauri -ahora RB-. Ricciardo fue entonces asignado como piloto de la escudería hermana de Red Bull para el Gran Premio de Hungría, el 23 de julio.

Dos carreras le duró el gusto a Daniel Ricciardo (Hungría y Bélgica), pues al no sumar puntos, Alpha Tauri tomó la decisión de remplazarlo con Liam lawson.

Lawson lució simplemente fenomenal. El neozelandés ofreció grandes carreras, en las que definitivamente no lució como un novato, que además llegó a mitad de temporada, pero su gran error fue que no consiguió sumar después de seis carreras, lo que llevó a Ricciardo de vuelta a Alpha Tauri.

En esta ocasión, el australiano respondió con un séptimo lugar en el Gran Premio de México, lo que le garantizó permanecer lo que restó de la temporada y para la campaña 2024.

Lawson, que actualmente ocupa la segunda posición en la Super Fórmula Japonesa, estaría a un paso de volver a la categoría reina del automovilismo, y esta vez podría hacerlo para quedarse, dejando fuera a Daniel Ricciardo.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de Gabriel Ayala/ACIR Deportes