Cruz Azul y América van por el primer “golpe” en la final de la Liga MX.

El equipo de Cruz Azul buscará sacar ventaja en condición de local cuando reciba al América que va por el bicampeonato cuando se vean las caras en el partido de ida de la final del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX que se disputará este jueves.
La cancha del estadio Ciudad de los Deportes será el escenario donde se llevará a cabo este duelo a partir de las 20:00 horas con Fernando Hernández como el encargado de aplicar el reglamento.
Hasta los más optimistas nunca pensaron que luego de 2 torneos muy malos para la “Máquina” y en el primer semestre del argentino Martín Anselmi en el banquillo, serían capaces de llegar a estas instancias en la que buscarán el décimo título en su historia.
Una de las claves de este equipo ha sido el convencimiento que ha tenido el plantel respecto a la idea futbolística del estratega que ha conformado un conjunto que sabe a lo que juega y que está casado con el proyecto.
Uno de los aspectos, sin embargo, en el que Anselmi debe trabajar mucho, es en su cuadro bajo, ya que en el segundo tiempo de las semifinales fue exhibido por el Monterrey que le generó muchas ocasiones de gol y que de no haber sido por la falta de contundencia de la escuadra norteña, la historia sería otra.
Será muy importante que el defensa colombiano Willer Dita esté recuperado de las molestias que le impidieron ser titular en los 2 duelos de semifinales, porque sin duda es un elemento determinante para darle solidez.
Por su parte el cuadro “azulcrema” repite en la serie por el título y aunque no lo hace de manera espectacular, fue capaz de vencer a las Chivas de Guadalajara con lo justo, pero sin ver nunca comprometido su pase.
Es una realidad que a nivel individual muchos jugadores están lejos de su mejor nivel y pese a ello están a dos partidos de levantar el primer bicampeonato en su historia dentro de los torneos cortos, algo que habla de su jerarquía y mentalidad que todo equipo grande debe tener.
Algo que se debe destacar es que en los 4 duelos que ha disputado en liguilla solo ha recibido un par de goles, mientras que su aparato ofensivo ha marcado 3 anotaciones.
Habrá que ver si el técnico brasileño André Jardine decide jugar desde el primer minuto en busca de la victoria o prefiere consolidar su cuadro bajo para evitar una desventaja y resolver todo en condición de local.
Esta será la quinta ocasión que estos equipos se vean las caras en una final del futbol mexicano, con saldo favorable para los “azulcremas” que ganaron las de la temporada 1988-89, Clausura 2013 y Apertura 2018, por solo 1 de los “celestes”, en la campaña 1971-72.
Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de Edgar Flores