Cruz Azul con cuentas pendientes ante América.

Una añeja rivalidad se volverá a vivir en una final del futbol mexicano, en la que América y Cruz Azul se verán las caras por quinta ocasión en la que la “Máquina” buscará tomar revancha de las últimas 3 en la que las “Águilas” se levantaron con el título.

La primera ocasión en que estos equipos se vieron la cara en estas instancias fue en la campaña 1971-1972, la cual fue a partido único en la que los “celestes” se levantaron con el triunfo por marcador de 4-1.

Pasaron 26 años para que se reencontraran y eso sucedió en la campaña 1988-1989 en la que los “azulcremas” se la llevaron  tras ganar la ida 3-2  y empatar 2-2 en la vuelta.

En torneos cortos la primera vez que definieron al campeón fue en el Clausura 2013 en el que parecía que los de La Noria se llevaban el título al ganar la ida 1-0 y aumentar la ventaja en el global 2-0 en la vuelta.

América, con un hombre menos por la expulsión de Jesús Molina, le dio la vuelta con anotaciones del colombiano Aquivaldo Mosquera y un autogol de Alejandro Castro tras un remate del portero Moisés Muñoz para empatar el global 2-2 y obligar al alargue.

Todo se definió en penales en los que Javier Orozco y Alejandro castro fallaron sus ocasiones, mientras que Raúl Jiménez, el ecuatoriano Christian Benítez, el paraguayo Osvaldo Rodríguez y Miguel Layún acertaron para levantarse con el trofeo.

Y la última ocasión en que jugaron una final fue en el Apertura 2018 en el que tras un empate sin goles en la ida, América ganó la vuelta 2-0 con anotaciones de Edson Álvarez.

Esta nueva final se disputará el jueves 23 y el domingo 26, que coincide con la del Clausura 2013.

Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de La Liga MX