Concacaf anuncia cambios para la Liga de Naciones

(SPO) USA Wins Concacaf Gold Cup Final. August 01, 2021, Las Vegas, USA:USA wins soccer match against Mexico valid for the final of Concacaf Gold cup, at Allegiant stadium in Las Vegas. Miles Robinson (USA) scored the only goal in extra time giving the USA soccer team their victory. Credit: Danseco Noel/Thenews2

La Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) dio a conocer que realizó cambios para la Liga de Naciones que se llevarán a cabo entre 2023 y 2026.

Para la edición 2023/24, que dará inicio en septiembre, habrá más partidos de eliminación directa que clasificarán a los equipos para las competencias continentales de verano.

Además que proporcionará la ruta de clasificación para los seis equipos de Concacaf que competirán en la Conmebol Copa América 2024.

Mientras que la Liga de Naciones de la temporada 2024/25 clasificará a los equipos para la Copa Oro 2025.

La competencia se seguirá jugando en un formato de tres Ligas (A, B y C), por lo que los 41 equipos nacionales masculinos de la región serán distribuidos en las Ligas de acuerdo con los resultados de la edición anterior de la Liga de Naciones.

La Liga A ha sido ampliada para incluir 16 equipos, con lo que se ha creado una nueva ronda de cuartos de final.

Para la fase de grupos, las 12 selecciones nacionales de la Liga A con la clasificación más baja (según el Ranking de Concacaf de marzo de 2023) serán divididas en dos grupos de seis equipos cada uno, y jugarán en una liga “sistema suizo”, con cada equipo jugando un total de cuatro partidos (dos en casa y dos de visitante).

Después de la fase de grupos, el primer y segundo lugar de cada grupo (cuatro equipos en total) avanzarán a los cuartos de final de la CNL, donde se unirán a los cuatro equipos nacionales de la Liga A mejor clasificados (según el Ranking de Concacaf de marzo de 2023).

La nueva ronda de cuartos de final de la Liga A se jugará en un formato de ida y vuelta, y los ganadores en cada enfrentamiento avanzarán a las finales de la CNL. Para la CNL 2023/24, los ganadores de los cuartos de final también se clasificarán para la CONMEBOL Copa América 2024.

Mientras que el formato de la Liga B se mantendrá sin cambios y seguirá incluyendo 16 equipos divididos en cuatro grupos de cuatro equipos. Cada equipo jugará contra todos los demás equipos de su grupo, ida y vuelta, para un total de seis partidos por equipo (tres en casa y tres de visitante).

En tanto que la La Liga C incluirá nueve equipos divididos en tres grupos de tres equipos. Cada equipo jugará contra todos los equipos de su grupo, ida y vuelta, para un total de cuatro partidos por equipo (dos en casa y dos de visitante).

En lo que se refiere al ascenso y descenso, solo habrá el primero, por lo que para la edición actual  2022/23, los ganadores del grupo de la Liga B ascenderán a la Liga A para la edición 2023/2024. Del mismo modo, los ganadores del grupo de la Liga C ascenderán a la Liga B.

El ascenso y descenso entre las ligas se reanudarán por completo al finalizar la tercera edición, de la siguiente manera:

  • Liga A: quintos y sextos lugares de la fase de grupos (cuatro equipos) descenderán a la Liga B
  • Liga B: ganadores de los grupos (cuatro equipos) ascenderán a la Liga A y los cuartos lugares descenderán a la Liga C
  • Liga C: ganadores de los grupos (tres equipos) y el mejor segundo lugar ascenderán a la Liga B

En cuanto al calendario la fase de grupos de la Liga de Naciones 2023/24 se jugará durante las Fecha FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2023, seguido de las Finales en marzo de 2024, para determinar el ganador de la tercera edición.

Para la Liga A, los nuevos cuartos de final se jugarán en noviembre de 2023. El sorteo oficial de la tercera edición de la competencia está previsto para el martes, 16 de mayo de 2023.

La edición 2024/25 se jugará durante las Fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2024, seguido de las Finales en marzo de 2025.

Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de thenews2.com/Depositphotos.com