Con un triunfo más que necesitado, Portugal aseguró llegar con vida a la última jornada de la fase de grupos y depende de sí para avanzar a la siguiente ronda.
Portugal estaba urgida de una victoria y con el claro objetivo de conseguirla, desde un inicio fue al ataque.
La primera oportunidad llegó a los cinco minutos, cuando Francisca Nazareth recibió el balón en el borde del área y con un giro soberbio se quitó su marca para rematar al arco, pero su tiro de “tres dedos” se fue por encima de la portería. Pero la persistencia de las portuguesas las llevó a generar la siguiente oportunidad poco después.
Al minuto 7, Lúcia Alves recibió un balón que llevó por la banda y metió un centro que cruzó toda el área, hasta que se encontró con Telma Encarnação, quien llegó a la pelota antes que su marca y “fusiló” a la arquera de Vietnam, quien no pudo evitar la anotación que le daba el 1-0 a Portugal.
Vietnam no logró reponerse después del gol tempranero. Portugal recuperó un balón que dividió la arquera vietnamita en un saque de meta, y en apenas tres toques se encontró frente al arco y amplió la ventaja. Encarnação, quien recibió el balón una vez ya controlado, frenó el ataque para permitir a Francisca Nazareth correr por delante. Una vez con las defensas encima, Encarnação tocó al espacio para Nazareth, quien se metió al área y con un disparo bien colocado venció a la guardameta, para adelantar 2-0 a las lusitanas.
Portugal no paró el ataque, pero tuvo menos fortuna en los minutos posteriores. Nazareth tuvo un par de oportunidades claras, pero los remates de la delantera no hallaron el arco rival.
En su estreno mundialista, Portugal consiguió su primer victoria a costa de Vietnam, que sin puntos hasta el momento, oficialmente ha quedado eliminada del torneo.
Gracias al empate entre Estados Unidos y Países Bajos, Portugal se encuentra con más vida que nunca y se lo jugará todo en la última fecha de la fase de grupos. Estados Unidos y Países Bajos cuentan con 4 puntos por igual, pero las norteamericanas lideran el grupo por diferencia de goles; mientras tanto, las lusitanas marchan en el tercer lugar con 3 puntos.
Países Bajos tiene todo para clasificar en primera posición, pues cerrará la fase de grupo contra Vietnam. Por su parte, Estados Unidos y Portugal se enfrentarán en un partidazo asegurado, pues la ganadora avanzará a octavos de final; sin embargo, el empate le basta a Estados Unidos para clasificar.
Los enfrentamientos del Grupo E serán el próximo martes 1 de agosto, a la 1 AM.
Por Jaime Gómez Torres e imagen de Krivosheevv/Depositphotos.com