CMB mantiene postura respecto a profesionales en JO

(Con información de Notimex e imagen de Mexsport)

Mientras no exista un parámetro que iguale en condiciones a un pugilista amateur respecto a un profesional en Juegos Olímpicos, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) mantendrá su postura de rechazar a los segundos en una justa veraniega.

A dos semanas de que inicie en México el proceso clasificatorio de boxeadores profesionales que buscan un boleto a Tokio 2020, Sulaimán Saldívar explicó que mientras todo siga igual no cambiarán su postura, y culpó a la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) de todo lo que ocurre en el pugilismo amateur.

“La postura es clara, la hemos expresado en diversos foros, la voz del mundo de los boxeadores profesionales y amateur es no (a profesionales en Olímpicos) mientras no haya un parámetro”, reiteró el dirigente.

Agregó que en cualquier país se equipara a los boxeadores que se enfrentarán, pues si es un deportista de cuatro rounds debe medirse con alguien igual, lo mismo para los de ocho, diez y 12.

“El nivel de competencia tiene que ser equiparable, no puedes comparar a un campeón mundial peleando con un amateur, uno de cuatro o seis, mientras no esté definido eso, la postura del organismo no va a cambiar”.

En semanas anteriores, el CMB rechazó que profesionales acudan a unos Olímpicos y anunció un castigo de dos años en el CMB a quienes lo hagan, postura que tienen en busca de proteger al deportista.

“No se trata de castigos, se trata de la postura para cuidar al deporte, pero sobre todo al atleta profesional y amateur, son muchos temas, nosotros lo presentamos con la justificación del porqué no es correcto y nuestra postura es firme y por el boxeo.”

Dejó en claro que lo que ocurre actualmente en el pugilismo amateur es culpa de la AIBA, “lastimó al deporte de forma grave” al abrir la puerta a semiprofesionales, por lo que “es culpa de AIBA todo lo que vivimos ahora en México, ahora se pagan las consecuencias”.

Más allá de la postura del organismo, comentó que la falta de presupuesto para dar fogueo a los jóvenes y equipo complica las cosas, pero su deseo es que México logre medallas en Tokio 2020 y sea un gran año olímpico.

En los “Martes de café” del CMB este día, Sulaimán Saldívar entregó a David “Rey” Picasso y a Luis “Huesos” Orozco los títulos que los acreditan campeón Juvenil Intercontinental gallo y Latino mosca, de manera respectiva.

Ambos pugilistas jóvenes se declararon felices con el cetro recibido tras su pelea del 21 de diciembre pasado en la capital del país, seguros de que fue el primer paso en busca de un título mundial absoluto en su carrera.

-Fin de nota-

NTX