18.9 C
Mexico City
martes, junio 23, 2026
InicioEspacio DeportivoDestacadas Espacio DeportivoClub América, el equipo más ganador del Siglo XXI

Club América, el equipo más ganador del Siglo XXI

A pesar de terminar el 2025 con un total de 0 títulos, el Club América sigue siendo el equipo más ganador en lo que va del actual Siglo. En estos primeros 25 años, el futbol mexicano ha visto a varios equipos coronarse, pero únicamente 5 de ellos han logrado repetir constantemente.

“Las Águilas” son el más constante, mientras que Toluca y Tigres han logrado entrar en el selecto grupo de la élite del balompié mexicano, mientras que hay equipos considerados grandes que se han visto rezagados y superados.

Desde el ya lejano 1 de Enero del 2000, el Club América se encontraba por debajo de su máximo rival Chivas en cuestión de títulos. En estor 25 años, el cuadro de Coapa se propuso a superar a su rival y consolidarse como el máximo ganador en la historia de México. Hasta este momento han levantado el trofeo de la Liga MX en 8 ocasiones:  Verano 2002, Clausura 2005, Clausura 2013, Apertura 2014, Apertura 2018, Apertura 2023, Clausura 2024 y Apertura 2024.

Equipos más ganadores en el Siglo

El segundo equipo más ganador de la Liga MX en este mismo periodo de tiempo, es el actual bicampeón, el Toluca. “Los Diablos Rojos” han hecho de este Siglo su fortaleza y lo han demostrado al proclamarse como el mandamás del futbol mexicano con 7 títulos: Verano 2000, Invierno 2002, Apertura 2005, Apertura 2008, Bicentenario 2010, Clausura 2025 y Apertura 2025. Con este bicampeonato, empataron a Chivas como el segundo más ganador con 12 coronas, debajo del Club América que tiene 16.

Para cerrar el podio, tenemos un empate; Pachuca Tigres han ganado el título en la misma cantidad de ocasiones, 6 ocasiones por bando. Por el lado de los “Tuzos”, han presumido ser los campeones en los torneos de: Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006, Clausura 2007, Clausura 2016 y Apertura 2022. Mientras que los de “La U”, pueden presumir que están viviendo su mejor época con los campeonatos de: Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017, Clausura 2019 y Clausura 2023.

Para cerrar a los más ganadores en lo que va del Siglo XXI, con 5 títulos de Liga MX, es el cuadro de Santos Laguna quien ha aprovechado estos 25 años para hacerse de un nombre dentro del futbol azteca. Con las victorias en los torneos de: Verano 2001, Clausura 2008, Clausura 2012, Clausura 2015 y Clausura 2018 se consolidan como uno de los más ganadores.

“Grandes” que han perdido margen

Dentro del club de los “4 Grandes” existen dos de ellos que han perdido la ventaja que tenían en comparación a los demás. El primero de ellos siendo las Chivas, que para el 1 de Enero del 2000, eran el equipo más ganador de la Liga MX, ahora, son superados por una diferencia de 4 títulos por el Club América y están en igualdad de circunstancias con el Toluca con 12 campeonatos; esto se debe a que únicamente se han coronado en los torneos de Apertura 2006 y Clausura 2017.

El otro cuadro que ya tiene en su retrovisor a escuadras como Tigres León, es el Cruz Azul. Una racha negativa de más de 20 años sin poder presumir ser campeón en México provocó que la brecha se acortara, hasta que lograron ganar el torneo Guardianes 2021, el único hasta el momento, que lo deja con 9 coronas.

Por José Ignacio Olvera Núñez e imagen de Edgar Flores / ACIR DEPORTES

Must Read