Clásico plagado de debuts, Lewandowski y Tchouaméni destacan

Hasta siete debutantes pueden darse cita en el clásico de este domingo (16:15 horas, hora de España), en una lista de la que se han caído por lesión Héctor Bellerín y Andreas Christensen y que lideran Robert Lewandowski y Aurélien Tchouaméni como principales caras nuevas de ambos equipos.

Además, podría verse fuera también el alemán Antonio Rüdiger, quien será duda hasta el sábado tras recibir 20 puntos de sutura en la frente después de un choque frente al Shakhtar Donestk. De jugar, lo haría con máscara, como ya hiciera en la primavera de 2021 con la camiseta del Chelsea y también de su selección.

Este contratiempo ha hecho que al técnico Carlo Ancelotti no le ronde más intensamente la duda en la cabeza de si alinearlo de inicio y pasar a David Alaba al lateral izquierdo, para tapar así las dudas que está dejando Ferland Mendy en los últimos partidos.

Del que no hay incógnita es con Tchouaméni. Será titular. Tras la tormenta con Mbappé, llegó al Real Madrid como el gran fichaje del verano. 80 millones de euros fijos por el traspaso de un futbolista que, sin embargo, partió con el rol de aprendiz de Casemiro para seguir evolucionando a sus 22 años.

Sus primeros pasos en los entrenamientos de pretemporada en Estados Unidos agradaron al club. Exuberancia física, gran zancada, llega al área… pero Casemiro respondió. Fue nombrado MVP de la Supercopa de Europa cuando más dudas había, en años recientes, sobre su titularidad. Sin embargo, días más tarde sorprendió poniendo rumbo al Manchester United.

“Sentí que mi etapa había acabado”, dijo en su rueda de prensa de despedida. Y abrió la puerta para que empezase la de Tchouaméni. Sin dudas ante el gran salto de Mónaco a Madrid, es una pieza indiscutible para Ancelotti. En su primera gran noche, el derbi frente al Atlético de Madrid en el Metropolitano, fue de los mejores. Y ahora le llega la hora de la verdad.

Un partido en el que, si todo sigue según los plazos previstos, podría enfrentarse a un gran amigo: Jules Koundé. Compartieron vestuario en el Girondins de Burdeos en la temporada 2018-2019 y desde entonces siguen juntos en la distancia. Comparten agente e incluso se van de vacaciones juntos disfrutando de sus aficiones por Estados Unidos.

Igual que Tchouaméni, el defensa es clave en los esquemas de un Xavi que ha sufrido en Liga de Campeones sin su presencia. Además, cuenta con la baja por lesión de uno de los futbolistas que mejor ha conseguido parar a Vinicius, como hizo Ronald Araujo en el último clásico en el Bernabéu, por lo que el poder colocar a Koundé de lateral derecho le solucionaría un dolor de cabeza al técnico.

La idea es que pueda llegar, dijo Xavi en la rueda de prensa previa al partido contra el Inter; pero, como con Rüdiger, su presencia no está 100% confirmada.

De quien no hay dudas es de Robert Lewandowski. Incluso en el bache que atraviesa el Barça, el polaco sale adelante. Promedia más de un gol por partido -14 en 12 apariciones-. Máximo goleador de LaLiga Santander en su primera gran experiencia fuera de Alemania y demostrando que sus 34 años son solo un número.

En este gran momento llega ‘Lewy’ a enfrentarse al segundo rival que más goles ha hecho fuera de Alemania: siete dianas al Benfica en seis partidos y seis tantos en ocho encuentros al Real Madrid.

Especialmente en el recuerdo los cuatro goles que anotó con la camiseta del Borussia Dortmund en las semifinales de la Liga de Campeones de 2013 y que a la postre eliminaron al conjunto blanco. En fase de grupos de 2012 también anotó. Una eficiencia goleadora que, sin embargo, no pudo mantener en el Bayern de Múnich: solo un gol en tres enfrentamientos.

Para ayudarle a mejorar estas cifras en los enfrentamientos recientes tendrá a un compañero en ataque que también debuta en un clásico: el brasileño Raphinha.
Sus números -un gol y una asistencia- no reflejan la importancia que le da Xavi. Él y Dembélé forman las bandas más titulares para el técnico, en detrimento de Ferran Torres -indiscutible la pasada temporada- y Ansu Fati.

Eso sí, de los siete partidos que ha disputado como titular -11 en total-, solo ha jugado los 90 minutos en una ocasión, frente al Sevilla. Contra el Inter, en pleno auge intentando la remontada, Xavi, quien antes le recriminó no seguir su marca en defensa, decidió cambiarle y este no ocultó su rabia en el banquillo.

En el campo se encontrará con varios compatriotas y será especialmente llamativo su duelo con Vinicius Junior. Dos futbolistas llamados a ser parte muy importante de las aspiraciones de Brasil en el Mundial de Qatar. Cada uno por su banda, este domingo les tocará estar frente a frente.

De la renovación de plantilla que hizo el Barça en verano, hay otros dos futbolistas que podrían tener sus primeros minutos en el clásico. El primero, el costamarfileño Franck Kessie. Salió de lesión contra el Inter y jugó 19 minutos. Si Xavi no sorprende en su once, será suplente, pero en nueve de los 11 partidos que ha estado disponible siempre ha tenido minutos.

Ante un centro del campo con jugadores como Tchouaméni y Valverde y un equipo madridista que ha ido derrotando equipos esta temporada demostrando crecerse gracias a su físico en los últimos minutos, Kessie puede llegar a ser un factor diferencial en clave azulgrana para contrarrestar ese poderío del Real Madrid.

Un caso bien distinto al de Pablo Torre. La perla salida del Racing de Santander apenas ha disputado diez minutos esta temporada. Lo hizo en ‘Champions’ en un partido contra el Viktoria Plzen ya con 5-1 en el marcador y sin nada en juego. A sus 19 años ha pasado de liderar al Racing en su vuelta a Segunda División a apenas tener protagonismo. Entrará en la convocatoria por las bajas, pero salvo giro inesperado no tendrá minutos.

Con información de EFE e imagen de MEXSPORT