‘Checo’ Pérez largará noveno en Abu Dabi, las historias a seguir en el último Gran Premio del año

Dutch F1 driver Max Verstappen of Red Bull Racing steers his car during a practice session for the 2018 Formula 1 Chinese Grand Prix at the Shanghai International Circuit in Shanghai, China, 13 April 2018.

Entramos a la recta final, porque la temporada 2023 de Fórmula 1 llega a su cierre este domingo con el Gran premio de Abu Dabi, donde el Circuito Yas Marina está listo para un año más ofrecer un espectacular cierre a una ya histórica campaña.

El banderazo de salida se dará en punto de las 7:00 horas (CDMX), donde Max Verstappen encabezará la parrilla de salida tras conseguir la ‘pole’, seguido de Charles Leclerc y Oscar Piastri. Sergio “Checo” Pérez deberá largar noveno en Abu Dabi. A pesar de haber terminado la clasificación con el quinto mejor tiempo, la marca realizada por el mexicano en su última vuelta fue retirada por haber excedido los límites de la pista, lo que lo dejó en la novena posición de la parrilla de salida.

Una histórica temporada, está lista para ver la bandera a cuadros  cerrará de manera espectacular en el Gran Premio de Abu Dabi, con historias para seguir desde el inicio hasta el final de la parrilla a lo largo de las 58 vueltas.

“Checo is a legend”

El “Ministro de Defensa”, Sergio “Checo” Pérez se consolidó como uno de los mejores pilotos en Fórmula 1 con una sensacional actuación en el Gran Premio de 2021, cuando defendió a “capa y espada” su posición para evitar el rebase de Lewis Hamilton y ayudar a Max Verstappen a conquistar su primer Mundial de Pilotos.

Ahora, “Checo” ha asegurado el subcampeonato, pero eso no es suficiente para el tapatío. En una temporada que ha sido de las más difíciles, por las decisiones del equipo, por complicaciones con el auto, por carreras en las que se ha vio superado y por los rumores que sonaban alrededor de Red Bull; “Checo” también vivió una gran temporada en la cual ha sido uno de dos pilotos no llamados “Max Verstappen” en ganar un Gran Premio y además, hacerlo en dos ocasiones.

“Never give up” es el lema del mexicano y lo hizo valer en esta temporada. La realidad es que las expectativas generadas luego de quedar en tercer lugar del Mundial en 2022 solo aumentaron, y aunque el mexicano no podrá igualar su récord de 11 podios en un año – conseguido en 2022 – sí que puede alcanzar por segundo año consecutivo la marca de los 10 podios, algo más que valioso considerando los altibajos que vivieron “Checo” y Red Bull en 2023.

Además, después de Verstappen (20), “Checo” (9) es el piloto con más podios en la temporada, consiguiendo así el subcampeonato que firma el primer 1-2 en la historia de Red Bull.

Por el cuarto lugar del Mundial

Bien dicen por ahí: “Primero llegó Verstappen, después llegó Checo”. Algo que es también ya un hecho en el Campeonato Mundial de Pilotos, donde Verstappen (549 puntos) es campeón, “Checo” (273) es subcampeón y Lewis Hamilton (232) ha asegurado también el tercer lugar.

Yas Marina ha reglado grandes cierres de temporada, especialmente para Red Bull que se coronó con Sebastian Vettel en 2010 y en 2021 con Max Verstappen en una emocionante carrera protagonizada por el neerlandés, Hamilton y “Checo”. Este año, el cierre de fotografía no podía faltar pero esta vez será para definir al cuarto lugar del Mundial.

Empatados con 200 puntos por igual llegan Carlos Sainz y Fernando Alonso, sin embargo, Sainz mantiene la ventaja en los criterios de desempate al haber conquistado el Gran Premio de Singapur, a pesar de ser solo uno de sus tres podios en el año, por ocho de Alonso.

Pero el cuarto lugar no se queda entre Sainz y el “Nano”. Lando Norris (195 puntos) llega con ventaja al largar (5) por delante de ambos, pero con posibilidades de hacer un gran rebase desde la séptima posición del Campeonato hasta la cuarta posición es Charles Leclerc (188 puntos), quien ha tenido una gran temporada de cinco podios, pero con múltiples (4) abandonos que le han costado puntos.

Subcampeonato de Constructores

También campeón de Constructores es Red Bull Racing con un histórico total de 822 puntos, nuevo récord en Fórmula 1, pero el subcampeonato aún está en el aire.

Mercedes saldrá en ventaja por el subcampeonato con 392 puntos, pero con Ferrari siguiéndole de cerca con 388 puntos.

Por si era necesario agregar más dramatismo al final, Ferrari tiene la ventaja desde antes de arrancar, con Charles Leclerc largando segundo, mientras que Mercedes saldrá con Russell en la cuarta plaza. Aunque solo los primeros diez pilotos suman al finalizar la carrera, nada descarta que tanto Hamilton (11) como Carlos Sainz (16) puedan meterse entre ellos para sumar puntos para sus equipos.

Una vez más, un cierre de fotografía en Yas Marina.

Dominio total de Red Bull

El RB19 de Red Bull es un auto que si únicamente no vuela porque no fue diseñado para eso, pero al que no se le ve ni el polvo.

Con el Gran Premio de Abu Dabi aún por correr:

  • Max Verstappen se consolidó como el piloto más dominante al conseguir el mayor número de victorias en un año (18/21, recordando que el GP de Emilia-Romagna fue cancelado), superando sus 15 triunfos en 2022.
  • Verstappen impuso también el récord del mayor porcentaje de victorias (81.82%) en una temporada, superando la marca de Alberto Ascari (75%, 6/8) impuesta en 1952.
  • Red Bull aún puede mejorar sus 822 puntos en la temporada, récord en Fórmula 1.
  • Red Bull (20) superó el récord de Mercedes de 19 victorias en una temporada, impuesto en 2016.
  • Red Bull puede imponer el mejor porcentaje de victorias en una temporada. En caso de ganar, impondría un récord de 95.45% (21/22) victorias, superando el 90.47% (19/21) de Mercedes en 2016.

El Circuito Yas Marina está más que listo para que se enciendan los motores para el último Gran Premio del año, el Gran Premio de Abu Dabi 2023.

Parrilla de salida:

  1. Max Verstappen (Red Bull Racing)
  2. Charles Leclerc (Ferrari)
  3. Oscar Piastri (McLaren)
  4. George Russell (Mercedes)
  5. Lando Norris (McLaren)
  6. Yuki Tsunoda (Alpha Tauri)
  7. Fernando Alonso (Aston Martin)
  8. Niko Hulkenberg (Ferrari)
  9. Sergio Pérez (Red Bull Racing)
  10. Pierre Gasly (Alpine)
  11. Lewis Hamilton (Mercedes)
  12. Esteban Ocon (Alpine)
  13. Lance Stroll (Aston Martin)
  14. Alexander Albon (Williams)
  15. Daniel Ricciardo (Alpha Tauri)
  16. Carlos Sainz (Ferrari)
  17. Kevin Magnussen (Haas)
  18. Valteri Bottas (Alfa Romeo)
  19. Zhou Guanyu (Alfa Romeo)
  20. Logan Sargeant (Williams)

Por Jaime Gómez Torres e imagen de ChinaImages/Depositphotos.com