Carlos Vela y Héctor Herrera se enfrentan en la final de la Conferencia Oeste de la MLS

soccer ball mikdam.Depositphotos.com

La MLS afronta la recta final de su temporada 2023 con las finales de conferencia, que este sábado enfrentarán al Cincinnati del argentino Luciano ‘Lucho’ Acosta contra el Columbus Crew del colombiano Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández y a Los Angeles FC (LAFC) con el Houston Dynamo en un sabroso cara a cara entre los mexicanos Carlos Vela y Héctor Herrera.

El trono del Oeste en la MLS se disputará en el BMO Stadium de Los Ángeles a partir de las 18:30 horas locales (20:30 CDMX).

El LAFC es el vigente campeón de la MLS Cup, tiene al máximo goleador de la temporada regular (Dénis Bouanga con 20 tantos) y viene de una muy meritoria victoria en semifinales doblegando en Seattle a los Sounders por 0-1.

Vela, el pilar de este equipo desde su fundación en 2018, se encuentra a solo dos partidos de levantar su segunda MLS Cup consecutiva, pero en los últimos meses también ha sido noticia sobre los rumores de una posible salida del LAFC.

“Yo, con la mano en el corazón, te digo que confío en que se quede. No veo un escenario el próximo año donde Carlos no esté con nosotros. Es nuestro líder”, aseguró a EFE en una entrevista el español Ilie Sánchez, el cerebro del LAFC en el centro del campo.

Frente a Vela y el LAFC aparece en el horizonte otro mexicano muy destacado: Héctor Herrera.

Antiguo compañero en el Tri de Vela, Herrera ha sido una pieza indispensable en la resurrección del Houston Dynamo, que en 2022 fue penúltimo del Oeste pero que en este curso se ha convertido en un equipo tremendamente competitivo.

El conjunto texano, en el que también sobresale el panameño Adalberto Carrasquilla, ganó en septiembre la Copa US Open derrotando al Inter Miami de Leo Messi (el genio argentino no jugó la final por lesión) y se plantó en esta final del Oeste tras vencer en semifinales al Sporting Kansas City con un cabezazo del argentino Franco Escobar en un córner servido por Herrera (1-0).

En cuanto a la final del Este, el estado de Ohio vivirá una jornada histórica en el TQL Stadium de Cincinnati a partir de las 18:00 local (17:00 CDMX).

Solo 170 kilómetros separan a Cincinnati de Columbus, las dos ciudades que buscan el pase a la final por la MLS Cup con jugadores latinos como principales referentes de sus conjuntos.

Por un lado aparece Acosta, MVP de la MLS esta temporada, que marcó 17 goles en liga -sin contar ‘playoff’- y que es el líder de este Cincinnati que se llevó el MLS Supporters’ Shield (el título para el mejor equipo de la temporada regular).

El Cincinnati venció al Philadelphia Union en semifinales con un tanto en el minuto 94 del colombiano Yerson Mosquera, pero esta semana recibió una muy mala noticia con la suspensión de tres partidos de Matt Miazga, imprescindible en su defensa y que formó parte este año del once ideal de la MLS.

Por su parte, el Columbus Crew se sacó el billete para la final del Este tras ganar por 0-2 en la prórroga al Orlando City.

‘Cucho’ Hernández, que marcó el segundo tanto de ese partido, logró 16 tantos para su equipo en la temporada regular en Columbus Crew, equipo que también cuenta con otro latino de renombre en la delantera con el uruguayo Diego Rossi.

Con información de EFE e imagen de mikdam/Depositphotos.com