(Con información de Notimex e imagen de Mexsport)

Se cansó de fallar en el tiempo reglamentario, pasó angustia y de forma dramática la selección de Brasil avanzó a las semifinales de la Copa América 2019, luego de imponerse en tanda de penales por 4-3 sobre Paraguay.

Los 90 minutos transcurrieron con empate sin goles, mientras los guaraníes disputaron el segundo lapso con 10 elementos por la expulsión Fabián Balbuena, al 58, pero de todas formas tuvieron la capacidad de complicar de más a los anfitriones.

De este modo, el “Scratch” se medirá en la antesala por el título contra el vencedor del partido entre Argentina y Venezuela.

En la cancha de la Arena do Gremio, el combinado dirigido por “Tite” tomó iniciativa, movió el balón de un lado a otro, siempre con la mente puesta en el arco contrario, pero le costó tener claridad en zona de definición ante una Albirroja que se acomodó bien atrás hasta con línea de cinco.

De poco sirvió que Brasil se adueñara del esférico en la primera mitad, antes de la media hora de juego, Paraguay tuvo la oportunidad más clara con remate dentro del área de Derlis González, que fue atajado por Alisson Becker.

En la parte complementaria, la Verdeamarela siguió con su insistencia y con el deseo de acabar con los fantasmas guaraníes, pues en las últimas dos ocasiones que se encontraron en Copa América, eliminaron a los brasileños en la misma ronda de cuartos de final.

A los 58 minutos se generó una acción clave, Balbuena cometió falta sobre Roberto Firmino para que el silbante marcara penal, pero tras la revisión en el VAR el chileno Roberto Tobar cambió su decisión, fue infracción fuera del área y expulsó al paraguayo.

Con un hombre más, Brasil prácticamente encerró a los pupilos de Eduardo Berizzo en su propia área y Gabriel Jesús dejó ir un remate a bocajarro, mientras que en otras jugadas comenzó a convertirse en figura el portero Junior Fernández, quien lució con una atajada al cabezazo de Thiago Silva.

En el tiempo agregado, el nerviosismo continuó, Willian estrelló un balón en el poste, Everton voló su disparo y Coutinho acarició el gol, pero éste no llegó en el lapso reglamentario, mientras que Paraguay seguía vivo y más por forzar a la tanda de penales, misma en la que antes había eliminado al “Scratch”.

Así con sufrimiento y el rosario en la mano, Brasil acabó con su verdugo en la definición desde los 11 pasos con los goles de Willian, Marqunhos, Coutinho y Gabriel Jesús. Paraguay se quedó cerca de la hombrada, pero fallaron Gustavo Gómez y Derlis González, que de poco sirvieron los tantos de Miguel Almirón, Bruno Valdez y Juan Rojas, incluso desaprovecharon la ocasión de adelantarse en el tanteador con el fallo de Roberto Firmino, que no pesó.

El arbitraje estuvo a cargo del chileno Roberto Tobar, quien cumplió con su labor y amonestó a los brasileños Filipe Luís, Roberto Firmino y Arthur Melo, así como a los paraguayos Santiago Arzamendia, Iván Piris y Junior Alonso, más la tarjeta roja a Fabián Balbuena.

Alineaciones:

Brasil.- Alisson Becker, Dani Alves (Lucas Paqueta, 85), Thiago Silva, Marquinhos Correa, Filipe Luis (Alex Sandro, 46), Allan Marques (Willian Borges, 71), Arthur Melo, Philippe Coutinho, Everton Sousa, Gabriel Jesús y Roberto Firmino. DT Adenor Bacchi “Tite”.

Paraguay.- Junior Fernández, Iván Piris, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena, Junior Alonso, Santiago Arzamendia (Bruno Valdez), Celso Ortiz, Richard Sánchez (Juan Escobar, 78), Derlis González, Hernán Pérez (Juan Rodrigo Rojas, 74) y Miguel Almirón. DT Eduardo Berizzo (ARG).

 

NTX

Comentarios: