Aubameyang, Lo Celso, Muriqi, Tecatito: póker de rédito del mercado invernal

El gabonés Pierre Emerick Aubameyang, el argentino Giovani Lo Celso, el kosovar Vedat Muriqi y el mexicano Jesús Manuel ‘Tecatito’ Corona forman el póker de jugadores con mejor rendimiento entre los que se incorporaron a LaLiga en el mercado invernal.

El Barcelona confió en Aubameyang, otrora capitán del Arsenal, en busca del gol que le había faltado en la primera mitad de la temporada para encontrar la reacción imprescindible hacia alcanzar, cuanto menos la clasificación para la Champions.

También llegaron desde la Premier Ferrán Torres y Adama Traoré, e incluso antes, como agente libre, el eterno Dani Alves, pero el que ha tenido un rendimiento más completo y regular ha sido el atacante africano.

Con once tantos es el futbolista más goleador entre los que se han incorporado este verano. Logró un triplete ante el Valencia en Mestalla, en su tercera comparecencia en LaLiga, y dos dobletes, ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu y el Celta.

Ha sido la referencia ofensiva en casi todos los partidos en los que ha intervenido y se ha convertido en el segundo máximo goleador de su equipo tras el neerlandés Memphis Depay (12), fichado por el club catalán el pasado verano.

Ferrán Torres, que tras salir del Manchester City se estrenó en la Supercopa de Arabia en la derrota ante el Real Madrid, ha tenido sus momentos, pero no ha conseguido encontrar continuidad en el acierto y la brillantez. Un total de cuatro goles en LaLiga y diecisiete titularidades en dieciocho encuentros disputados.

Adama Traoré volvió a la Ciudad Condal como solución para la banda por su velocidad, habilidad y poderío. Su irrupción fue interesante. Tuvo su aportación también al equipo de Xavi Hernández, pero participó menos y cada vez fue menos importante.

Giovani Lo Celso regresó a la competición española tras no encontrar realmente su sitio en el Tottenham. Jugador del Betis en la campaña 2018-19, el rosarino fue el gran refuerzo invernal de un Villarreal que ansiaba llegar lejos en la ‘Champions’ y seguir siendo competitivo en los torneos españoles.

Lo Celso ha cumplido a la perfección dentro del esquema de Unai Emery. Su juego entre líneas y su calidad, no exento de un gran trabajo, le ha hecho ser imprescindible en el ‘submarino amarillo’, que se quedó a tan solo un paso de la final de la Liga de Campeones y que en el torneo de la regularidad acabó pagando el desgaste, pero al menos salvó su presencia europea con el acceso a la Liga Conferencia gracias a la séptima plaza.

El argentino es un jugador menudo, que se caracteriza por su clase, todo lo contrario que el ‘gigantón’ Vedat Muriqi, un delantero kosovar de 1,94 metros de estatura, bregador por excelencia, al que recurrió el Mallorca en su lucha por una salvación que logró en el último partido en Pamplona.

Curtido en mil batallas por varios clubes albaneses y turcos, entre ellos el Fenerbahce, se presentó en Mallorca cedido por el Lazio. Ha respondido plenamente a las expectativas. Infatigable por alto y por bajo ha sido factor diferencial para la permanencia del equipo que en el último tramo dirigió el mexicano Javier Aguirre.

Dieciséis partidos de liga y cinco goles, cuatro de los cuales han dado doce puntos al Mallorca. Se ha ganado el corazón de la afición balear por todo lo que ha dado.

En dos encuentros de liga más participó el mexicano ‘Tecatito’ Corona y tan solo marcó dos tantos, en el mismo partido, ante el Levante, pero los datos no reflejan todo lo que ha aportado al Sevilla de Julen Lopetegui.

Ha dejado muestras de su calidad en todos los choques disputados y su compromiso ha sido indiscutible. Por necesidades del servicio ha jugado de delantero, abierto a una banda, a la otra. Incluso de lateral derecho ha tenido que jugar. Y siempre ha cumplido con nota el azteca que se presentó en el Ramón Sánchez Pizjuán procedente del Oporto, todo lo contrario de lo que le ha ocurrido a su compatriota Orbelín Pineda en el Celta.

La presencia y relevancia del ‘Tecatito’ ha sido superior a la del delantero francés Anthony Martial, que se incorporó como una gran esperanza para la punta de ataque y apenas pudo brillar el punta cedido por el Manchester United, aunque los problemas físicos le lastraron.

Borja Mayoral fue otro de los que regresó a la competición española tras su periplo en el Roma. El Getafe le reclutó junto a Gonzalo Villar, Óscar Rodríguez (Sevilla), Okay Yokuslu (Celta) y Gastón Álvarez (Boston River). Determinante para la salvación del cuadro madrileño con sus actuaciones y sus seis goles.

También se reforzaron de forma intensa otros conjuntos que luchaban por la salvación. El Cádiz, con participación activa de Lucas Pérez, Luis Hernández, el neerlandés Ousmane Idrissi, Rubén Alcaraz y Fede San Emeterio, la consiguió, al igual que el Elche, que se reforzó con el argentino Ezquiel Ponce, el uruguayo Lucas Olaza, Kike Pérez y Josema.

El Alavés, que también incorporó a varios futbolistas, tuvo en Gonzalo Escalante al refuerzo más destacado. El argentino, que había tenido una dilatada experiencia en el Eibar, volvió a LaLiga también procedente del Lazio. Su lucha infatigable, y sus cinco goles no encontró la continuidad en la elite, como le acabó pasando también al Granada y a sus novedades Álex Collado, Njegos Petrovic, Myrto Uzuni y Matías Arezo.

También de vuelta desde el PSG, el hispano-brasileño Rafael Alcantara ‘Rafinha’ reforzó a la Real Sociedad, que ha logrado repetir presencia en la Liga Europa. Diecisiete partidos ligueros para volver a reivindicar su figura.

El mozambiqueño Reinildo Mandava ha tenido una adaptación plena al lateral izquierdo del Atlético de Madrid. Otro refuerzo del club rojiblanco, el danés Daniel Wass, se lesionó el día de su debut contra el Barcelona y no volvió a jugar.

Otros jóvenes valores del fútbol español como Bryan Gil e Ilaix Moriba pusieron pausa a sus experiencias europeas en el Valencia, al que no pudieron salvar de una campaña irregular y discreta.

Con información de EFE e imagen de MEXSPORT