Atlas se lleva el primero sobre Chivas y todo se definirá el domingo

soccer ball mikdam.Depositphotos.com

El equipo del Atlas pegó primero al imponerse por la mínima diferencia a las Chivas de Guadalajara, en una edición más del “clásico tapatío” en la ida de cuartos de final de Torneo Clausura 2023 de la Liga MX celebrado en el estadio Jalisco.

La única anotación del encuentro fue obra del colombiano Julián Quiñones al minuto 42. Con este resultado los atlistas requieren del empate por cualquier marcador o del triunfo para avanzar, en tanto que los “rojiblancos” están obligados al triunfo, ya que su mejor posición en la clasificación les daría el pase.

Hace un par de años cuando la “Furia Rojinegra” logró el bicampeonato mucho se habló de lo favorecido que resultó por parte de los árbitros, sin embargo, en este duelo la historia fue completamente diferente, ya que el silbante Marco Ortiz decidió no marcar un par de penales a su favor.

El primero en una clara patada de Gilberto Sepúlveda sobre Julio Furch y el segundo en una barrida de Jesús Orozco sobre Jonathan Herrera, acciones que el silbante ni siquiera revisó en el VAR.

Ortiz Nava, sin embargo, sí marco como penal una mano de Luis Reyes, pese a que el balón pegó primero en su pierna, tras un centro por derecha.

El encargado de ejecutarlo fue Víctor Guzmán, quien prendió un disparo abajo a la izquierda del portero colombiano Camilo Vargas, quien recostó para salvar su meta al minuto 28.

Los de casa no habían sido muy claros al frente y trataron de hacer daño con disparos de media distancia, el más peligroso al minuto 34 en un disparo lejano del uruguayo Brian Lozano que reventó el travesaño.

Cuando parecía que se irían al descanso con el empate, los dirigidos por Benjamín Mora terminaron con el cero en un despeje largo que Furch bajó para el colombiano Julián Quiñones que le entró con todo para dejar sin oportunidad a Miguel Jiménez, al minuto 42.

Para el complemento el escenario era el que le gusta a los de la “Academia”, es decir, con espacio abierto ante un rival necesitado de ir al frente.

Y pese a que el obligado era el “Rebaño Sagrado”, fue el Atlas el que generó las ocasiones de peligro más importantes, precisamente por la vía del contragolpe.

La primera en un desdoble a velocidad en el que Herrera quedó solo frente al “Wacho” Jiménez, pero no definió de la mejor manera y su disparo se fue a un lado del poste derecho al minuto 70.

Y al 78 Quiñones por izquierda se abrió el espacio para prender un zapatazo que hizo vibrar el travesaño cuando Jiménez ya estaba vencido.

Chivas intentó, pero fue totalmente controlado por su rival que nunca vio en peligro su ventaja para así salir con un triunfo importante que espera redondear en el segundo cotejo de esta eliminatoria.

Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de mikdam/Depositphotos.com