Argentina busca igualar el récord de Brasil en el preolímpico y conseguir su plaza para París 2024

ArturVerkhovetskiy/Depositphotos.com

La selección argentina sub-23, dirigida por el dos veces campeón olímpico como futbolista Javier Mascherano, buscará en Venezuela ganar el Preolímpico por tercera vez consecutiva, algo solo alcanzado por Brasil entre 1968 y 1976, y con ello alcanzar una plaza en los Juegos de París 2024.

Para ello, ‘el Jefecito’ cuenta con un equipo integrado por varios nombres importantes no ya para el futuro del balompié argentino, sino algunos en el presente del combinado nacional.

Sin duda, el más sonado es el campeón del mundo en Qatar 2022 Thiago Almada, mediocampista del Atlanta United, que recientemente ganó el galardón al Jugador Joven del Año de la competición estadounidense.

Otro futbolista cercano a la ‘Scaloneta’ es el lateral izquierdo del Athletico Paranaense Lucas Esquivel, que tuvo varias prácticas con la absoluta.

Pero, además, en el grupo hay apellidos de buenos recuerdos para los seguidores argentinos, como el de Federico Redondo, hijo del exjugador del Real Madrid Fernando Redondo, que se ha convertido en uno de los centrocampistas más prometedores de la Primera División del país en su equipo, Argentinos Juniors, donde debutó su padre.

Están llamados a brillar en el torneo Valentín Barco, ahora ya exjugador del “Xeneize” tras concretar su pase al Brighton por una cantidad cercana a los 10 millones de dólares, y Claudio Echeverri, la joven perla del River Plate, recién adquirido por el Grupo City para jugar desde la próxima temporada en Europa y que fue uno de los jugadores más destacados del Mundial sub-17 de Indonesia.

Brasil y Argentina han sido las grandes dominadoras del Preolímpico Sudamericano, ya que de los 12 torneos disputados solo uno fue para Paraguay y el resto se los repartieron la Verdeamarela (7) y la Albiceleste (5).

Argentina ha ganado los dos más recientes, con la curiosidad de que se impuso en Chile 2004 (sobre Paraguay), último celebrado antes de que se decidiera que las plazas olímpicas se adjudicarían en el Mundial sub-20, y en Colombia 2020 (ante Brasil), después de que la Conmebol decidiera volver al sistema anterior.

En 2004, Mascherano formaba parte del equipo, junto a grandes nombres del fútbol argentino como Carlos Tévez o Maxi Rodríguez.

En 2020, la Albiceleste, dirigida por Fernando Batista, actual entrenador absoluto de Venezuela, tuvo como máximo goleador al actual centrocampista del Liverpool Alexis MacAllister, con cuatro tantos, quien, solo dos años después, fue campeón mundial en Qatar.

Argentina, que disputará el grupo B junto con Paraguay, Perú, Chile y Uruguay, tiene dos oros olímpicos en fútbol, en Atenas 2004 (sobre Paraguay) y en Pekín 2008 (sobre Nigeria). Además, el combinado albiceleste obtuvo la plata en 1928 (ante Uruguay) y en 1996 (ante el equipo africano).

Con información de EFE e imagen de ArturVerkhovetskiy/Depositphotos.com