El Director de Selecciones Menores de México, el argentino, Andrés Lillini, señaló cuales son los principales factores por los cuáles los jugadores mexicanos no se exportan de manera tan frecuente al viejo continente, donde apuntó al tema económico como la razón más importante.
“El futbolista mexicano es atraído por el dinero que se paga aquí, nosotros tenemos una liga económicamente poderosa, en Europa tienen a la liga mexicana en el mapa, pero se trunca por tema de negociación cuando hay jugador interesante en México”, explicó el extécnico de los Pumas de la UNAM.
Para complementar, comentó que a pesar de que los jóvenes mexicanos tienen una buena formación en el territorio mexicano, lo que se aprende en el fútbol europeo es único y muy pocos tienen la oportunidad de adquirir esos conocimientos debido al difícil acoplo a un nuevo estilo de juego.
“El jugador en Europa aprende cosas únicas, siempre y cuando vaya un equipo que lo trate como tal, pero después el jugador mexicano tiene, diferente al sudamericano, una adaptación más compleja”, concluyó.
Por José Andrés Martínez Ochoa e imagen de Axel Thomann/ACIR Deportes.