América perdona y empata 1-1 con Cruz Azul para dejar abierta la final.

"Tempest", el nuevo balón que se usará en la Liga MX

El equipo del América no fue contundente y se tuvo que conformar con el empate a un gol frente a Cruz Azul que desaprovechó su condición de local, en el partido de ida de la final del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX celebrado en el estadio Ciudad de los Deportes.

Uriel Antuna de penal adelantó a los locales al minuto 9, pero Julián Quiñones logró la paridad al 16. EL juego de vuelta se disputará el domingo a las 19:00 horas en el estadio Azteca y en el que salga con el triunfo levantará el título.

Parecía que la noche se le venía muy pronto al campeón defensor ya que antes de los 10 minutos se fue abajo en el marcador gracias a un error de Jonathan dos Santos, quien retrasó mal un balón al portero Luis Malagón que Uriel Antuna interceptó para ser derribado por el guardameta, acción que fue decretada como penal.

El propio Antuna fue el encargado de ejecutar desde los “11 pasos” y lo hizo de manera correcta con un disparo a la izquierda de Malagón que se lanzó para el lado contrario, para poner el 1-0 al minuto 9.

Parecía que a partir de ahí los “celestes” se adueñarían por completo del partido, luego que empezaron a tener una mayor posesión del esférico, sin embargo, en la primera que tuvo su rival, llegó el empate.

Todo se originó en un saque de banda por derecha para Henry Martin que se llevó una muy mala marca de Carlos Salcedo para entrar al área y ponerle un “bombón” Julián Quiñones que solo tuvo que empujar el esférico al fondo de las redes al minuto 16.

El empate fue un duro golpe para los locales y un envión para los “azulcremas” que comenzaron a ser mejores, pero sin pisar con verdadero peligro la meta rival.

En la recta final los dirigidos por el argentino Martín Anselmi retomaron el buen desempeño que tuvieron en el inicio y presionaron a la defensa americanista y a Malagón que se tuvo que emplear a fondo para evitar la caída de su marco tras un disparo potente de larga distancia de Rodrigo Huescas para irse al descanso con la paridad.

En el inicio del complemento las “Águilas” estuvieron cerca de darle la vuelta a la pizarra en un centro por derecha al área donde Henry de primera remató a la derecha del portero colombiano Kevin Mier que recostó de manera excelente. El rebote le quedó a Quiñones que contrarremató y en la línea el colombiano Willer Dita con el muslo salvó su meta.

Luego del buen cierre de primer tiempo que tuvo, los “cruzazulinos” estuvieron muy lejos en el segundo tiempo de inclinar la balanza a su favor ante un América se veía cómodo, sin lanzarse con todo al frente, pero sí con mayores sensaciones de peligro.

Muestra de ello se dio al minuto 66 en un balón filtrado para Quiñones, quien por el centro entró solo para quitarse a Mier, pero de manera providencial Ditta se recuperó muy bien para nuevamente salvar a su escuadra en la línea.

En la recta final América ya no arriesgó más, le cedió la iniciativa a Cruz Azul que intentó, pero sin argumentos para merecer algo más y firmar un empate que deja todo para la vuelta en el estadio Azteca.

Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de Edgar Flores