Alejandro Domínguez: El Mundial 2030 “es el sueño de un continente”

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, resaltó que el Mundial 2030 “es el sueño de un continente”, en alusión a la candidatura conjunta que presentaron este martes en Montevideo Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile.

“Este es el sueño de un continente. Sudamérica entiende que el fútbol tiene que reconocer y no disputar. Va a haber más Mundiales, pero 100 años se cumplen una vez”, indicó el dirigente durante una rueda de prensa ofrecida en el Estadio Centenario de Montevideo, “el lugar icónico donde la historia comenzó”.

La candidatura conjunta de los cuatro países sudamericanos, que pugnará con la que protagonizan España y Portugal, lleva el lema “Mundial Centenario”, como pretendido homenaje a los 100 años de la primera cita mundialista, organizada por Uruguay en 1930.

Precisamente, sobre esa disputa con los aspirantes europeos, Domínguez resaltó como fortalezas de Sudamérica que “los y las mejores jugadores” salieron de la región, que la confederación que preside, la Conmebol, “es la más antigua del mundo”, al igual que sus “competiciones de clubes o selecciones”.

“Si nosotros hoy, en esta candidatura, estamos creyendo que se cumplen 100 años y es muy importante y meritorio que el fútbol reconozca todo esto; que Sudamérica ha contribuido y sigue contribuyendo con el fútbol mundial; si nosotros hacemos la parte correspondiente, tenemos sobrados motivos por los que creer que al mundo le toca reconocer que el fútbol vuelva a casa”, argumentó.

Domínguez agregó que “el fútbol tiene una deuda con los primeros soñadores”.

En el evento celebrado este martes estuvieron presentes el secretario nacional del Deporte de Uruguay, Sebastián Bauzá; el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens; la ministra del Deporte de Chile, Alexandra Benado; y el de Paraguay, Diego Galeano.

Además, participaron en la rueda de prensa el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso; el de la Federación Paraguaya de Fútbol (FPF), Robert Harrison; el de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, Pedro Miland; y el vicepresidente de la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA), Rodolfo D’Onofrio.

En los prolegómenos de la rueda de prensa, hubo un acto protocolar en el Museo del Fútbol, ubicado en el recinto del Estadio Centenario, en el que estuvo presente el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Con información de EFE e imagen de MEXSPORT