Agosto deja la candidatura a Mundial 2030 y a España campeona Mundial Sub 20

La conquista por primera vez de España en el Mundial Sub 20 Femenino que se jugó en Costa Rica y el lanzamiento de la candidatura sudamericana al Mundial de Futbol 2030 destacaron entre los hechos deportivos que más interés concitaron en América durante el mes de agosto.

A continuación, los otros titulares que dejó el octavo mes del año en el que también se enalteció la memoria del legendario Bill Russell.

1. Lanzan candidatura suramericana para el Mundial 2030.

El presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, afirmó que el Mundial 2030 “es el sueño de un continente” y ratificó su apoyo a la candidatura conjunta que presentaron el 2 de agosto Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile en el estadio Centenario de Montevideo, donde todo comenzó.

La candidatura conjunta de los cuatro países sudamericanos, que pugnará con la que protagonizan España y Portugal, lleva el lema “Mundial Centenario”, como pretendido homenaje a los 100 años de la primera cita mundialista, organizada por Uruguay en 1930.

2. España, campeona mundial Sub 20 femenina.

La selección de España se coronó el día 28 de agosto por primera vez campeona femenina Sub 20 al vencer con por 3-1 a Japón, con dos goles de Salma Paralluelo y uno de Inma Gabarro, en la final del Mundial de Costa Rica 2022.

España concluye una campaña soñada al ser campeona invicta, con solo dos tantos en contra. Fue el equipo más goleador (14) y tuvo en Inma Gabarro a la máxima anotadora del certamen con 8 dianas.

El equipo del seleccionador Pedro López tomó revancha de la anterior final Sub 20 del Mundial de Francia 2018, en la que España cayó por 3-1 ante Japón.

3. Juan Reynoso, seleccionador de Perú.

El peruano Juan Reynoso firmó el 3 de agosto como seleccionador de futbol de la Blanquirroja con miras a las eliminatorias del Mundial 2030 que organizarán Estados Unidos, Canadá y México.

Reynoso, de 52 años, sucede en el cargo al argentino Ricardo Gareca, que clasificó a Perú al Mundial de Rusia en 2018 después de una ausencia de 36 años.

4. Asesinan en Brasil a campeón mundial de jiu-jitsu.

Leandro Lo, de 33 años, ocho veces campeón mundial del jiu-jitsu, fue asesinado el 7 de agosto en Sao Paulo al recibir un disparo en la cabeza por un hombre con el que discutió en una fiesta.

Según testigos, el luchador discutió con un hombre al parecer ebrio y al que inmovilizó con una llave de brazo típica de artes marciales en un intento de calmarlo.

Una vez se vio libre, el agresor sacó un arma y le propinó un tiro en la cabeza a Lo, a quien llegó se le diagnosticó la muerte cerebral al llegar a un hospital.

5. Serena Williams dejará el tenis.

La estadounidense Serena Williams, ganadora de 23 Grand Slams, anunció el 9 de agosto que está lista para dejar el tenis y sugirió que será después del US Open en el que debutó con triunfo en primera ronda.

Serena, de 40 años, afirmó que una de las razones para colgar la raqueta es que desea volver a ser madre.

Aunque Williams no afirmó de forma explícita que se retirará tras el Abierto de Estados Unidos, que se inició el 29 de agosto en Nueva York, dijo que intentará ganarlo y que no quiere que se produzca un momento final de despedida sobre la pista.

Serena ha ganado en siete ocasiones el Abierto de Australia, otras siete veces Wimbledon, seis Abiertos de Estados Unidos y tres Roland Garros.

6. La NBA retira el número 6 en honor a Russell.

La NBA informó el 11 de agosto que retirará de forma permanente el número 6 de sus 30 franquicias en honor al pívot de los Boston Celtics, Bill Russell, quien falleció el pasado 31 de julio a los 88 años.

Russell ganó once títulos de la NBA en trece temporadas, todas con la camiseta de los Boston Celtics, entre 1956 y 1969. Es el jugador más exitoso de la historia del deporte norteamericano.

Fue además el primer técnico afroamericano en la historia de la NBA, al aceptar una posición de jugador-entrenador de 1966 a 1969, cuando Red Auerbach pasó a la directiva de la franquicia.

Russell fue cinco veces MVP de la NBA, doce veces All-Star, cuatro veces líder de rebotes y es miembro del Salón de la Fama de la NBA desde 1975.

7. Vanessa Bryant gana indemnización por juicio de fotos de Kobe.

Vanessa Bryant, viuda de Kobe Bryant, donará a la fundación Mamba & Mambacita Sports los 16 millones de dólares que ganó en el juicio contra las autoridades de Los Ángeles por difundir imágenes de los cadáveres del jugador y su hija Gigi.

Un jurado determinó el 25 de agosto que ella obtendrá 16 millones y que Chris Chester, quien perdió a su esposa y a su hija en el mismo suceso, recibirá 15 millones.

Los abogados de Vanessa Bryant acusaron al condado angelino de haber divulgado fotos del accidente de helicóptero del 26 de enero de 2020 en el que murieron Kobe Bryant y otras ocho personas.

La acusación aseguró que ayudantes del ‘sheriff’ y miembros del cuerpo de bomberos difundieron y mostraron en sus círculos cercanos esas imágenes en diferentes ocasiones.

Con información de EFE e imagen de MEXSPORT