Vinculan a proceso a otros dos funcionarios del INM por la muerte de migrantes en Ciudad Juárez

Foto: Captura de pantalla

Un juez federal vinculó a proceso a dos de los tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) detenidos el jueves 13 de abril por su probable responsabilidad en la muerte de 40 migrantes por el incendio del 27 de marzo pasado en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.  

Se trata de Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de Recursos Materiales del INM en Ciudad Juárez y de Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, quienes están acusados de los delitos de homicidio, ejercicio ilícito del servicio público y lesiones.  

Seguirán en prisión preventiva tras determinarse que no hicieron lo necesario y suficiente para cumplir con los reglamentos para garantizar el trato adecuado, humano y seguro de los migrantes que eran procesados en la estación.  

En tanto, la agente migratoria Cecilia Rivera Tena fue absuelta, mientras que el viernes próximo se va a realizar la audiencia en la que se va a definir la situación legal de Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua, quien fue detenido el domingo pasado. 

Ya suman siete las personas vinculadas a proceso por estos hechos. Los otros cinco implicados son los agentes de migración Daniel “N”, Rodolfo “N” y Gloria “N”, así como el guardia de seguridad privada, Alan “N” y el migrante venezolano Jaison “N”, quien presuntamente habría iniciado el incendio con la quema de colchonetas.