SICT rechaza incidentes aéreos en la CDMX

AICM

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) rechazó tener registro de incidentes mayores por la operación simultánea del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En respuesta al comunicado de la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés), que alertó de incidentes en operaciones de aterrizaje en el aeropuerto “Benito Juárez” por el funcionamiento de la sede área de Santa Lucía, la dependencia precisó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) no cuentan con reporte oficial alguno de eventos de activación alertas (GPWS) de proximidad a tierra.

Aseguró que han atendido de manera oportuna los eventos que han sido reportados formalmente, siendo el único de esta naturaleza, el reportado el 15 de junio de 2021.

Destacó que los operadores aéreos, principalmente las tripulaciones y los controladores de tránsito aéreo, deben reportar inmediatamente cualquier suceso que pudiera poner en riesgo la seguridad en los aeropuertos y espacio aéreo.

Reiteró que trabaja en garantizar la seguridad operacional para cualquier equipo y en cualquier ruta, además de que ya integró una mesa de trabajo sobre Seguridad Aérea para dar atención al boletín de la IFALPA.