Se registra fuerte explosión de Beirut, Líbano

Líbano

Hasta el momento 67 personas han perdido la vida y 3 mil 600 se encuentran heridas tras las dos explosiones que sacudieron este martes la zona del puerto de la capital de Líbano, Beirut. Entre los fallecidos se encuentra el secretario del Partido Político de las Falanges Libanesas, Nazar Najarian., informó el ministerio de salud local.

Con lágrimas en los ojos, Marwan Abboud, gobernador de Beirut,  calificó el hecho como “un desastre nacional parecido a Hiroshima”.

“Nunca en mi vida he visto un desastre tan grande, tan catastrófico. Esta es una catástrofe nacional. Este es un desastre para el Líbano. No sabemos cómo nos vamos a recuperar de esto. Tenemos que mantenernos fuertes, tenemos que ser valientes”

Por el momento las autoridades siguen trabajando en la zona mientras ya anocheció en la capital. El gobierno de Líbano llamó a fuerzas de seguridad a patrullar los lugares en tanto las autoridades mantienen la reunión del Consejo de Defensa.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, prometió  que los responsables de la gran explosión en  Beirut, reiterando que  además de importantes daños materiales, van a “pagar el precio”. Y decretó luto nacional para mañana, miércoles por “las víctimas de la explosión del puerto de Beirut”.

 

A través de su cuenta de Twitter, el embajador mexicano en el Líbano, José Ignacio Madrazo, escribió, “Tremenda explosión en el puerto de Beirut hace unos minutos. Se sintió en un radio de más de 10 kilómetros del lugar donde ocurrió, Todo el personal de la Embajada está bien. Estamos recabando información”.

En un primer momento, el ministro de Salud, Hamad Hassan, atribuyó las explosiones a un barco que transportaba fuegos artificiales. Sin embargo, las autoridades pertinentes descartaron la versión de la pirotecnia.

El jefe de seguridad interna del Líbano, Abbas Ibrahim, declaró que el suceso se produjo en una sección que albergaba materiales “altamente explosivos”. Además, se negó a especular sobre la causa de la detonación, asegurando que “no se puede adelantar a las investigaciones”.

Por su parte, Israel afirmó que el Gobierno del país no tiene nada que ver con la explosión.

También ofreció ayuda humanitaria y médica al Líbano a través de canales internacionales, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí. Por su parte, fuentes cercanas al movimiento libanés Hezbolá desmintieron las informaciones sobre un supuesto ataque israelí lanzado contra su almacén de armas en el puerto de la capital del Líbano.

Asimismo, la Embajada de México en Líbano puso a disposición de los connacionales el número 03 044 598 para brindar atención e información en caso de emergencia.

En México, el canciller Marcelo Ebrard informó, que hasta el momento no se tiene reporte de connacionales afectados por las explosiones.