Se espera una actividad similar a la de días recientes en el volcán Popocatépetl: CNPC 

Foto: Peterzahar / Depositphotos.com

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió un comunicado este sábado, en relación a la constante actividad en el volcán Popocatépetl. 

Menciona que a partir de las 18:00 horas del viernes y hasta las 04:00 horas de este sábado, inició un pulso eruptivo caracterizado por una señal sísmica de tremor, asociada a la salida de vapor de agua, gas y ceniza en cantidades bajas a moderadas. 

Durante ese periodo de tiempo además reportó la emisión continua de fragmentos incandescentes, los cuales cayeron sobre las laderas del volcán a una distancia promedio de 1.5 kilómetros. 

La pluma de ceniza se desplazó hacia el norte-noroeste, reportándose la caída ligera de ceniza en las alcaldías de Venustiano Carrana, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa, en la Ciudad de México, así como en los municipios de Amecameca, Ayapango, Ozumba, Ecatzingo, Atlauta, Chalco, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Juchitepec, Cocotitlán, Tepetlixpa y Atlauta en el Estado de México. 

Se menciona que este tipo de actividad ya ha sido observada con anterioridad y se asocia a la formación de un domo de lava. 

La dependencia federal indica que al momento el Popocatépetl recuperó sus niveles previos, por lo que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.  

Sin embargo, Protección Civil nacional menciona que el escenario más posible en el corto plazo consiste en una actividad similar a la registrada recientemente, con explosiones de tamaño menor, algunas moderadas y otras en ocasiones grandes, así como la emisión de ceniza y fragmentos incandescentes, dentro de un radio de exclusión de 12 kilómetros.