El agua que se almacena en la presa de “El Realito”, ubicada en San Luis Potosí, se encuentra contaminada por aguas residuales.
Así lo reconoció Joel Félix Díaz, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, por lo que hizo un llamado a los ayuntamientos de Santa María del Río, Tierra Nueva, Villa de Reyes y Zaragoza, para dejar de hacer este tipo de descargas en la cuenca del Río Santa María y tomar las medidas necesarias para darles un tratamiento adecuado.
Explicó que se realizaron pruebas para detectar las fuentes de contaminación que están produciendo la proliferación del lirio acuático en las aguas de la presa y se determinó que viene de la descarga de afluentes urbanos e industriales de municipios potosinos.
Agregó que es de la mayor importancia la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, así como la rehabilitación de las existentes, lo cual es fundamental para el mejoramiento del entorno en los cuerpos de agua que reciben las descargas.