La Comisión de Evaluación del Poder Judicial publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la lista de las y los aspirantes a jueces, ministros y magistrados que cumplieron con los requisitos constitucionales, legales y de elegibilidad con miras a la elección judicial del próximo año.
De los 3 mil 814 candidatas y candidatos, sólo mil 48 cumplieron con los requisitos para pasar a la segunda etapa, en la que se determinar la idoneidad de las y los postulantes, lo cual deberá ser determinado a más tardar el 31de enero de 2025.
Son 881 cargos los que estarán en juego en la elección extraordinaria del 1 de junio de 2025 y entre los 25 aspirantes a magistrada o magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación figuran Marisela Morales Ibáñez, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la ministra en retiro y actual diputada federal, Olga Sánchez Cordero.
En el listado no aparecen los nombres de las actuales ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, ya que tienen pase directo a la elección, de acuerdo con lo establecido en la reforma al Poder Judicial.
También se seleccionó a nueve candidatas y candidatos para integrar el Tribunal de Disciplina Judicial; ocho a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); 33 a magistradas y magistrados de salas regionales del TEPJF, 374 para magistradas o magistrados de circuito y 24 a magistradas o magistrados para tribunales de apelación.
Con 573 plazas, el listado más grande es el que corresponde a quienes aspiran a convertirse en jueza o juez.
De acuerdo con la convocatoria expedida por el Senado de la República, los comités de evaluación del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo también tienen que hacer público su listado de las personas que cumplieron con los requisitos constitucionales de elegibilidad.








