Problema de inseguridad no está resuelto, reconoce García Harfuch

A casi dos semanas de haber ingresado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el nuevo Jefe de la Policía, Omar García Harfuch, compareció este jueves ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México.

Si bien si ofreció un balance sobre las acciones emprendidas en el periodo del 5 de diciembre de 2018 al 15 de septiembre de este año, el secretario no presumió cifras a la baja, por el contrario, reconoció que el problema de inseguridad no está resuelto.

“El problema de inseguridad no está resuelto. No debemos, ni podemos, esconder la realidad. Para transformarla, debemos aceptarla; solo así podremos responder a la demanda ciudadana y dar pasos firmes en la construcción de una ciudad en paz y segura. Sabemos que hay mucho por hacer y que los resultados no se dan por decreto”.

García Harfuch explicó que sus principales estrategias serán atacar al crimen organizado causante de la violencia en la ciudad.

“Atacar de manera frontal a los principales generadores de violencia en la CDMX, es decir a grupos de delincuencia organizada que también son responsables de los delitos de homicidio, secuestro, robo de vehículo, trata de personas, narcomenudeo, extorsión en la modalidad de cobro de piso, piratería, entre otros. Se identificarán las principales estructuras delictivas y centraremos los esfuerzos para lograr la ubicación y detención de sus integrantes, y la consecuente desarticulación de las organizaciones criminales”.

Prueba de ello, destacó la detención realizada la madrugada del jueves en Xochimilco, de “El Cabezas” actual líder de la Anti Unión.

También dijo que buscarán monitorear a preliberados, ya que muchas veces salen de reclusión a delinquir nuevamente; también planteó dar mayor capacitación a policías; tener un mejor acercamiento con la ciudadanía; mayor coordinación con el gabinete de seguridad y una reingeniería en la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial.

Asimismo, aseguró que él no culpará a las administraciones pasadas del estado actual de la Secretaría, así como de la ciudad en materia de seguridad.

“No vamos a echar la culpa administraciones pasadas ni nada, asumimos la responsabilidad desde el momento que llegamos a la secretaría, la responsabilidad de lo que pasa de aquí en adelante, me corresponden a mí y yo asumo la responsabilidad… yo me hare responsable de todo lo que suceda para bien o para mal”.

El Jefe de la Policía fue cuestionado por los diputados de oposición Jorge Gaviño del PRD y Margarita Saldaña sobre los Cinturones de Paz en las marchas violentas.

Al término de la comparecencia, el titular de la SSC, aseguró que si bien no es su decisión colocar o no estos cinturones, sí es su responsabilidad proteger a los participantes.

“La responsabilidad de la SSC es salvaguardar la integridad física de todas las personas que se encuentren en una marcha, de las personas que marchen, si hay cinturones de paz también salvaguardaremos la integridad física de los compañeros que estén en el cinturón de todos los que se encuentren, esa es nuestra responsabilidad”.