Presidente de EU promulga histórico proyecto para el control de armas

Foto: Captura de pantalla Twitter @POTUS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este sábado una histórica iniciativa para el control de armas, que permitirá, por primera vez desde 1993, modificar las reglas para la venta de armas de fuego.

El proyecto fue aprobado el jueves pasado por el Senado y ayer, la Cámara de Representantes dio su visto bueno, con lo que se pone fin a 30 años de inacción del Congreso estadounidense en la materia, a pesar del aumento de la violencia armada y los tiroteos masivos en ese país.

La nueva legislación incluye la verificación de antecedentes de los compradores más jóvenes y cierra el llamado “vacío del novio”, para evitar que abusadores domésticos con antecedentes compren un arma de fuego durante cinco años.

También destina fondos millonarios que incentivarán a los estados a implementar leyes de “alerta” que faciliten a las autoridades retirar armas de fuego a personas consideradas amenazantes y peligrosas.

Además, la ayuda económica permitirá reforzar los programas de salud mental y las escuelas, que han sido blanco de tiroteos masivos en Newtown, Connecticut, y Parkland, Florida, entre otros lugares.

El presidente Biden aseguró que con la nueva legislación disminuirá la violencia armada y “se salvarán vidas”; no obstante, reconoció que aun falta mucho por hacer.

La medida llega un mes después de que Salvador Ramos, un joven de 18 años, mató a 19 alumnos y dos maestras en Uvalde, Texas, así como dos días después del fallo de la Corte Suprema, que avaló el derecho de los ciudadanos a portar armas de fuego en la calle.