El motín que se registró durante la madrugada del jueves en el penal de Villahermosa, Tabasco, se debió a un intento de traslado de reos considerados como generadores de violencia.
La Fiscalía General de Tabasco informó que los hechos reportados en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), dejaron siete muertos y seis heridos, entre ellos cuatro policías.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, detalló que a las 5:00 horas del jueves, agentes de seguridad ingresaron al penal para trasladar a dos presos identificados como generadores de violencia en esa entidad.
Se recibe a la autoridad con una agresión con armas de fuego. Asimismo, iniciaron actos vandálicos como la quema de muebles y basura en los patios de la instalación.
Tres horas después, un reo “de interés” identificado como Gerardo “N” fue hallado en el área de calabozos sin oponer resistencia; a las 8:15 se logró un control parcial del penal y las 9:15 fue localizado otro interno, Javier “N”, en el Módulo 4 y quien opuso resistencia con armas de fuego, y era resguardado por otros 20 reclusos.
El gobernador Javier May Rodríguez, declaró que se seguirá actualizando información en próximos días y no habrá impunidad.