Personas transexuales sin impedimento para ser padrinos en ceremonias católicas

Foto: belchonock / Depositphotos.com

No hay impedimento para que las personas transexuales, sean elegidas como padrinos en en bautizos católicos romanos, testigos en bodas religiosas y recibir el bautismo.

Así lo informó la oficina doctrinal del Vaticano, en respuesta a las preguntas de un obispo.

En julio pasado, el obispo de Santo Amaro, Brasil, José Negri, remitió a la oficina doctrinal seis preguntas sobre las personas LGBT y su participación en los sacramentos del bautismo y el matrimonio.

Las respuestas aprobadas por el papa Francisco, fueron publicadas este miércoles en donde se señaló que se puede ser bautizado, siempre que no haya “riesgo de causar un escándalo público o desorientación entre los fieles”.

Según la oficina, un transexual puede ser padrino de bautismo a criterio del sacerdote local, así como testigo en una boda eclesiástica, pero el sacerdote debe actuar con “prudencia pastoral” en su decisión.

Una persona con una relación homosexual también podría ser testigo en una boda católica, dijo la oficina, citando la actual legislación canónica de la Iglesia, que no contiene ninguna prohibición al respecto.