Países del Pacífico Sur en alerta por tsunami provocado por erupción de volcán submarino en isla de Tonga

La erupción de un volcán submarino en la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que golpeó las costas de esa nación insular y encendió la alerta en otros países de la región.

Hasta el momento no se ha informado de víctimas, aunque varias zonas del país, con unos 71 mil habitantes, permanecen incomunicadas, después de que el volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai registró una erupción de unos ocho minutos y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.

Además, videos en redes sociales muestran que las poderosas olas golpearon unos 15 minutos después viviendas y edificios asentados en la primera línea de la costa norte de Tongatapu.

Ante la emergencia, las autoridades de Tonga pidieron a la población permanecer alejada de playas y líneas costeras hasta las 16:00 horas del domingo, así como usar mascarilla ante la caída de ceniza.

Cabe destacar que a diferencia de los tsunamis provocados por terremotos, donde las placas tectónicas descargan su fuerza y es improbable que se repita un segundo tsunami, el volcán podría volver a registrar una violenta erupción que crearía otra feroz marejada.

Tras la erupción en Tonga, estados insulares como Fiyi, Samoa y Vanuatu también emitieron una alerta de tsunami, que amenaza hasta la costa de Nueva Zelanda y Australia.