Otros choques y tragedias que han ocurrido en el Metro de CDMX

Foto: naticastillog / Depositphotos.com

De 1969 a la fecha, el Metro de la Ciudad de México ha sufrido accidentes y choques de mayor o menor magnitud…

Choque de 1975

El 20 de octubre de 1975 ocurrió la colisión de trenes en la estación Viaducto de la Línea 2 y tuvo como consecuencia la muerte de al menos 31 personas y 70 lesionados.

Uno de los trenes fue impactado por otro que había salido de la estación Chabacano a una velocidad de 70 kilómetros por hora.

Éste es considerado el accidente más mortífero de este sistema de transporte. A partir de este hecho, fue instalado el sistema de pilotaje automático en la red.

Dentro de los coches quedaron atrapadas al menos 260 personas que viajaban en ambos trenes. Las instalaciones de la estación presentaron daños severos que fueron reparados posteriormente.

Choque en Oceanía

El 5 de mayo de 2015 ocurrió una colisión de trenes en la estación Oceanía, dirección Politécnico, de la Línea 5 del Metro. Un convoy alcanzó a otro que estaba detenido en la zona de andenes.

El saldo fue de 12 personas heridas; los conductores fueron llevados al Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

**Además se tiene un registro de fallas en las instalaciones que han causado lesionados**

Tres personas resultan lesionados por corto circuito

El jueves 2 de mayo de 2019, se reportó un corto circuito que provocó una explosión dentro de la terminal de Chabacano en la Línea 9, dejando a dos mujeres y un hombre heridos.

De acuerdo con informes, el incidente causó un flamazo que alcanzó a algunos de los pasajeros que esperaban abordar el vagón. Los afectados fueron trasladados al hospital.

Falla en escaleras eléctricas deja heridos

El 9 de febrero de 2019, en la misma estación de Tacubaya se registró una falla en las escaleras eléctricas, lo que provocó pánico entre los usuarios y dejó varias personas lesionadas.

**no solo han sido accidentes**

El asesino de Balderas

El 18 de septiembre de 2009, ocurrió una balacera al interior de la estación Balderas. El saldo: dos personas muertas y el agresor, identificado como Luis Felipe Hernández del Castillo, detenido.

El ataque fue dirigido directamente en contra de un policía bancario de la Ciudad de México. En medio de la agresión, un albañil de intentó detener al homicida, forcejeó por unos instantes con él, pero su valentía le costó un tiro en la cabeza.

Pleito pasional de amigas

En julio de 2011, lo que parecía ser la plática tranquila entre dos mujeres vestidas de enfermeras, terminó en una tragedia. En la estación Iztapalapa,  de la línea 8, una empujó a la otra, presuntamente su amiga, a las vías del Metro, en el momento en que el convoy llegaba, pero ambas cayeron a las vías.

El conductor del tren reaccionó a tiempo y ninguna de las dos mujeres murió; sin embargo, una intentó escapar, pero fue detenida por otro usuario que presenció el hecho.
Los reportes indicaron que el motivo de la agresión se pudo deber a un pleito pasional.

El asesino de La Raza

Este hecho fue uno de los principales motivos por el que el Sistema de Transporte Colectivo Metro comenzó a implementar detectores de metales en los torniquetes.

El 28 de septiembre de 1995, un policía identificado como Ernesto Cruz subió a un vagón del Metro en la estación La Raza, de la Línea 5.

Una vez que arrancó el vehículo, sacó un arma y comenzó a disparar en contra de los otros usuarios.

Hombre fallece aplastado al intentar pasar hacia el andén entre los vagones

El pasado 26 de abril, Marco Antonio Barrera Morales murió luego de que tratara de cruzar hacia un andén entre los vagones estacionados en Pantitlán de la Línea 1.

El tren se encontraba estacionado en dicha terminal, por lo que el hombre quiso aprovechar para alcanzar el otro andén, pero resbaló y falleció arrollado.

Policía pelea con usuario del STC Metro y muere al caer a las vías

El pasado 24 de abril 2019 se reportó un enfrentamiento entre un uniformado y un pasajero, en la estación Bondojito de la Línea 4, donde el oficial perdió la vida tras caer a las vías.

Servicios de emergencia se trasladaron al punto para realizar las tareas correspondientes, mientras que, el responsable fue llevado ante la Procuraduría General de Justicia.

Mujer sufre infarto cerebral en el Metro

Una mujer identificada como María Guadalupe murió el 16 de febrero anterior tras no haber sido atendida durante aproximadamente 26 horas, en la estación Tacubaya de la Línea 1.

La usuaria sufrió un infarto cerebral y fue trasladada desde la oficina hasta las afueras del Metro, donde permaneció varias horas sin recibir atención médica, por lo que falleció.