Otro sismo sacude Turquía

Foto: Captura de pantalla

Sigue temblando en Turquía.   

Este lunes se registró un nuevo sismo, ahora de magnitud 5.6 con epicentro en el poblado de Yesilyurt, en la provincia de Malatya, ubicada en el sureste de ese país.  

Hasta el momento se reporta al menos una persona sin vida y más de 69 heridos, de acuerdo con la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD, por sus siglas en inglés) de Turquía.  

Malatya es una de las 11 provincias turcas que resultaron severamente afectadas por el terremoto de magnitud 7.8 del 6 de febrero pasado y que también afectó Siria, por lo que el nuevo movimiento provocó el desplome de edificios que ya estaban dañados.  

De acuerdo con la AFAD, más de 10 mil réplicas, muchas de magnitud mayor a cinco, han sacudido la región desde el 6 de febrero, lo que supone un enorme riesgo ante el posible colapso de más edificios, ya que tan solo en Turquía, unas 173 mil construcciones se vinieron abajo o resultaron gravemente dañadas.  

Debido a la tragedia, que ha dejado más de 47 mil fallecidos en Siria y Turquía, casi dos millones de personas viven en tiendas de campaña y casetas prefabricadas.  

Por su parte, el Banco Mundial estimó en más de 34 mil millones de dólares los daños en el sur de Turquía, pero no incluye las afectaciones en el norte de Siria, ni tampoco los costos de reconstrucción.  

Además, las réplicas amenazan con aumentar los daños, por lo que las estimaciones sobre su impacto aún están en curso.