“Orlene” se degrada a huracán de categoría 3, tras alcanzar categoría 4; suspenden clases en Nayarit

Esta madrugada, “Orlene” se intensificó a huracán de categoría 4 frente a las costas de Jalisco, pero rápidamente se degradó a ciclón de categoría 3.

Su circulación provoca lluvias intensas en al menos cinco estados, Jalisco, Nayarit, Colima, Sinaloa y Durango, donde también se registran fuertes vientos y oleaje de hasta cinco metros de altura.

Como medida preventiva, el Gobierno de Nayarit ordenó la suspensión de clases para este lunes 3 de octubre en los municipios de Tuxpan, Tecuala, San Blas, Ruiz, Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, del Nayar, Santiago Ixcuintla, Compostela y Bahía de Banderas.

También se habilitaron alberges en el estado, en caso de alguna contingencia.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) anunció el cierre de puertos a embarcaciones menores y mayores en el Pacífico mexicano.

En el caso de embarcaciones menores, la medida aplica para San Blas, Nuevo Vallarta, La Cruz de Huanacaxtle y Chacala; en Nayarit; para Puerto Vallarta y Barra de Navidad, en Jalisco y para Manzanillo, en Colima.

Para embarcaciones mayores, los puertos están cerrados en Puerto Vallarta, Jalisco y en Manzanillo, Colima.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Orlene” mantiene su trayectoria hacia el norte y se degradará a categoría 2 la madrugada del lunes, pero tocará tierra en Sinaloa el próximo martes como tormenta tropical, para finalmente debilitarse a depresión tropical ese mismo día en Durango.