OMS pone fin a la emergencia sanitaria internacional por Covid-19

Foto: Surabky/ Despositphotos.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria internacional por Covid-19, debido a la notable reducción de contagios y decesos.  

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, informó que en más de tres años, la pandemia dejó al menos de 6.9 millones de fallecimientos, de acuerdo con las cifras oficiales reportadas por los países; no obstante, reconoció que el número de víctimas mortales es varias veces mayor, de al menos 20 millones.  

Además, se han contabilizado oficialmente 756 millones de diagnósticos en todo el mundo. 

El experto aclaró que el fin de la emergencia no significa que el Covid-19 haya terminado como amenaza para la salud mundial, pues tan solo la semana pasada, el virus provocó una muerte cada tres minutos.  

Por ello, recomienda a los países que transiten del modo de emergencia a la gestión del Covid-19 junto con otras enfermedades infecciosas y que no cesen sus labores en la materia.  

Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que el Comité de Emergencia de la OMS cesará su trabajo tras el fin de la emergencia global, pero establecerá un Comité de Revisión, cuyo objetivo será desarrollar recomendaciones permanentes a largo plazo sobre cómo gestionar el Covid-19 de forma continua.

Recordar que la emergencia sanitaria a nivel global fue declarada el 20 de enero de 2020.