OMS mantiene al Covid-19 a nivel de pandemia; reporta una disminución de contagios y decesos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió mantener la propagación del Covid-19 como una emergencia sanitaria internacional o pandemia.

El Comité de Emergencias de la organización, que está integrado por científicos independientes, recomendó no cambiar el nivel de alerta debido a que la crisis está lejos de terminar, ya que el virus se sigue transmitiendo de forma activa, la mortalidad sigue siendo elevada y su evolución es imprevisible.

Su presidente, Didier Houssin, explicó que para que el Covid-19 deje de estar en el nivel máximo de alerta sanitaria deben confluir distintos criterios, como los epidemiológicos y otros relacionados con su impacto en los lugares donde la transmisión se mantiene alta.

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, reiteró que no es el momento de bajar la guardia, sino más bien de que los países se sigan preparando para enfrentar este tipo de emergencias.

Por ello, recomendó continuar con los esfuerzos para que las vacunas, los tratamientos y otras herramienta para hacer frente a la pandemia sean distribuidas de forma equitativa y se avance en la inmunización de personas mayores de 65 años, sobre todo en África.

Resaltó que cubrir las brechas que siguen existiendo en el acceso a las vacunas es la mejor manera de protegernos de futuros brotes.

No obstante, informó que la OMS seguirá el análisis para catalogar al Covid-19 como una enfermedad endémica para un futuro, es decir, cuando el virus represente ya un riesgo mayor en determinadas épocas del año.

La Organización Mundial de la Salud también informó que por tercera semana consecutiva, el número de contagios y decesos provocados por el virus Sars-CoV-2 sigue a la baja.

Detalló que en los últimos siete días se registraron 7 millones de casos nuevos y 22 mil defunciones, lo que representa una disminución de 24 % y 18%, respectivamente.