Omar García Harfuch renuncia a la SSC; va por candidatura al GCDMX

Foto: Captura de Pantalla

Omar García Harfuch presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSP-CDMX), cargo que ocupaba desde octubre de 2019, tras la salida de Jesús Orta Martínez.  

La noticia fue confirmada por Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a través de sus redes sociales.

Hace unos días, García Harfuch expresó su deseo de buscar la candidatura por la Jefatura de Gobierno de la capital del país, pero para participar en el proceso electoral de 2024 debía separarse de su cargo antes del domingo 10 de septiembre, día que arranca formalmente el proceso electoral, según lo establecido por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).  

¿Quién es Omar García Harfuch?  

Nació en 1982 en Cuernavaca, Morelos. Es hijo de Javier García Paniagua, extitular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y de la actriz María Sorté. Su abuelo fue el general Marcelino García Barragán.  

Previo a su paso por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en septiembre de 2008, Omar García Harfuch ingresó a la extinta Policía Federal como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito, asignado a la División de Gendarmería.  

En 2016 asumió la titularidad de la División de Investigación de la Policía Federal y encabezó la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), cargo en el que permaneció hasta mayo de 2019.  

Entre otros logros a nivel federal y local, encabezó los operativos para capturar a Dámaso López Núñez, líder del Cártel de Sinaloa, el 2 de mayo de 2017, en la colonia Anzures.  

También estuvo detrás de la detención de Pedro Ramírez Pérez, alias “El Jamón”, líder de La Unión Tepito, y de Jorge Flores Concha, alias “El Tortas”, cabecilla de Fuerza Anti-Unión.  

El 26 de junio de 2020 fue víctima de un atentado por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.  

La agresión ocurrió en el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco, colonia Lomas de Chapultepec, en el que resultó herido.