No había indicios de caída de trabe en Línea 12: GCDMX

La cifra de fallecidos por el accidente en la Línea 12 del Metro se elevó a 24 y de éstos, solo 5 personas han sido identificadas, por lo que la Fiscalía General de Justicia capitalina trasladó los cuerpos a la Coordinación Territorial IZP-6 para el reconocimiento de familiares.

De las 79 personas trasladadas a hospitales, solo 27 permanecen internadas y se continúa actualizando la información de los lesionados. Todas las víctimas y sus familiares, tendrán acceso a un seguro con el que cuenta el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se decretó Luto por este accidente y en solidaridad con las víctimas se izó la bandera de México a media de asta en el Zócalo capitalino.

Pese al historial de accidentes en el Metro, bajo la dirección de Florencia Serranía, la mandataria local rechazó destituirla, pues consideró que primero deben hacerse las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

“Todos estamos sujetos a esta revisión todos los días… Aquí el tema es quien es responsable, tenemos que saber quién es responsable como está la responsabilidad y tomar decisiones con base en ello, ¿entonces la directora no es responsable? tiene que hacerse la investigación”

Por su parte, Florencia Serranía, Directora General del Metro, quien también rechazó poner su renuncia sobre la mesa, informó que colaborará con la Fiscalía General de Justicia capitalina así como con la empresa extranjera DNV, que realizará el peritaje externo, para facilitar toda la información que sea necesaria para determinar las causas del accidente.

“Voy a seguir trabajando y voy a colaborar en todo lo que pueda para determinar la causa del daño estructural que sucedió”.

Serranía Soto aseguró que nunca se detectaron desviaciones en las vías que indicaran daños en la trabe, y el área encargada de supervisar las instalaciones es la Dirección de Proyectos de Infraestructura del Metro.

Destacó que tanto en enero de 2019, como en junio de 2020, se revisó la infraestructura de la línea y no se reportaron anomalías.

Por lo tanto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que no había indicios que alertaran sobre la posible caída de la ballena.

“No tuve ningún informe por parte de la dirección general del Metro, por lo que entiendo no había una alerta en el caso del metro de algún problema que pudiera llevarnos a esta situación”.

Por ahora, continuarán los peritajes por parte de la FGJCDMX y posteriormente concluirán las labores de remoción de escombros.

De forma simultánea, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, realizará un dictamen sobre el estado del viaducto elevado de la Línea Dorada. Se realizarán pruebas de laboratorio de la calidad de los materiales de soldadura, concreto y acero. También habrá brigadas de topógrafos que tomarán mediciones de los desplomos, de flexiones, asentamientos, diferenciales y desplazamientos en caso de estos existir.

Los resultados preliminares se darán a conocer el viernes próximo, aseguró Jesús Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios local.

La línea 12 que moviliza hasta 220 mil usuarios al día, cuenta con un presupuesto anual para mantenimiento de 120 millones de pesos.